7 de abril de 2009

Inauguración del Nuevo Edificio del Hospital de Niños

Asistencia de Autoridades Nacionales y Provinciales


La Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; el Vice Gobernador, Pedro Segura y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Alfredo Fellner, encabezaron el acto de inauguración oficial del nuevo edificio del Hospital de Niños, doctor Néstor Quintana. Entre remodelación y ampliación se supera los 13.400 metros cuadrados de superficie, incrementando las unidades de internación a 210, duplicando las actuales 123. La edificación se plantea en tres bloques rectangulares de cuatro niveles cada uno, separados por patios internos conectados a un bloque transversal que actúa como pívot entre la construcción existente y la ampliación. El conjunto se cierra con otro bloque transversal y calle de servicio en un solo nivel.

De la ceremonia tomaron parte el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; la Ministra de Salud, licenciada Graciela Ocaña, ministros del Poder Ejecutivo Provincia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, personal del nosocomio e invitados especiales.
En primer término el doctor Barrionuevo y el Intendente Raúl Jorge entregaron sendos decretos que la declaran de Huésped de Honor y obsequios.
Luego se procedió al descubrimiento de la placa que recordará el día de inauguración oficial del Hospital, tras lo cual el Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini, procedió a la bendición de las nuevas instalaciones.
A continuación se proyecto un video relacionado con Minas Pirquitas I.N.C. sobre la reactivación y producción de ese emprendimiento, tras lo cual se entregó a la Mandataria una placa por parte del Presidente de Silver Standard Robert. Quartermain y directivos de esa empresa.
Calidad en atención pediátrica
En oportunidad el Gobernador Walter Barrionuevo señaló que una vez más y en muy poco tiempo es participe de un hecho histórico, en alusión a la reciente inauguración del acceso sur, destacando que la habilitación del Hospital de Niños genera un antes y un después, porque a partir de hoy ya nada será lo mismo en materia de atención infantil en Jujuy.
Sostuvo que cuando uno se encuentra con esto hechos que le cambian la vida a la gente, es bueno recordar algunos nombres y algunos hechos.
Apuntó que en la década de los 60 Jujuy no tenía un hospital de niños, solo había una sala de pediatría en el viejo Hospital San Roque y que quizás sea nuestro próximo objetivo, de donde surgió un grupo de médicos que procuraban un edificio para la atención de los niños no solo de Jujuy sino también de la región. Ya todos ellos han desaparecido pero es oportuno recordar, en esta inauguración, a los doctores Primitivo iglesias, Italo Scaro y Nasif Dalmacio Fiad, que fueron pediatras jujeños que pusieron su vida al servicio de la medicina y la vocación, consiguieron levantar el viejo hospital de niños en un edificio que hasta ese entonces funcionaba como hogar de ancianos y madres solteras.
Así empezó y funcionó hasta nuestros días hospital de niños de Jujuy, con arreglos y refacciones, pero siempre “dándose vuelta” para la atención de nuestros chicos.
Antes de llegar a 2006 Eduardo Fellner, en su segundo mandato tomo el compromiso de cambiar la historia del Hospital y así empezó el proceso que hoy llega a su fin.
Destacó a la Madrina del Hospital Haiet Quintar que dio tantos años de su vida para que las cosas funcionaran mejor como así también a la Fundación Hospital de Niños encabezada por el doctor Ernesto Siufi.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.