29 de abril de 2009

Programa Diabess-Noa

Para afiliados del Instituto de Seguros


El Programa Diabess-Noa del Instituto de Seguros de Jujuy invita a sus afiliados a participar de los talleres informativos previstos para la próxima semana. El día miércoles 6 de mayo se concretará el taller denominado “Plan de alimentación para el paciente diabético” y el jueves 7 se llevará a cabo una charla referida al “Conteo de hidratos de carbono para pacientes diabéticos tipo 1”. Ambos Talleres se realizarán en el Colegio Farmacéuticos de Jujuy, sito en calle Güemes 1160 a partir de las 17:30 horas.
Analía Chacón, responsable del Programa Diabess-Noa, comentó que a través de estas propuestas educativas, lo que se busca es afianzar unos de los pilares fundamentales del tratamiento como es la Educación Diabetològica, por lo que desde el mes de mayo se dará inicio a las charlas destinadas a los pacientes que se encuentren incorporados al programa Diabess-Noa.
El primer taller estará destinado a pacientes diabéticos de tipo 2, exponiendo un plan alimentario donde se le brindará las generalidades con orientación a la alimentación. El día jueves se ampliará la charla a los paciente diabéticos tipo 1 o que estén con tratamiento de insulina, a los cuales se les brindará pautas de recuento de hidratos de carbono, se les enseñará a manejar los elementos para realizar el control de glucemia y los auto monitoreos, pautas de colocación de insulinas y diversas inquietudes que desee plantear el afiliado.
Con respecto a la periodicidad de los talleres, la doctora Analía Chacón expresó que este es el inicio de una serie de charlas que se tienen programadas para todo el año; las mismas se brindarán mensualmente con temas sugeridos por los afiliados, con esto se busca que los pacientes conozcan mas acerca de la enfermedad que padecen y así obtener una herramienta mas para protegerse o prevenir las complicaciones que ocasiona la diabetes.
Recalcó la profesional que es bueno que sepan cuáles son los alimentos indicados que deben ingerir, cuáles son los hábitos de vida que tienen que ir incorporando cotidianamente. Más adelante se realizarán charlas con respecto a los beneficios de la actividad física, de los cuidados odontológicos, distintos temas vinculados a la enfermedad, que les pueda ser útil para evitar que la diabetes llegue a sus complicaciones y que esto le produzca daños permanentes a los pacientes.
En cuanto a quienes pueden concurrir a estos talleres, la referente de Diabess-Noa sugirió que es importante la asistencia no solo del paciente sino también de sus familiares o entorno más cercano, sobretodo si son diabéticos de tipo 1 infanto-juveniles deben ir acompañados de sus padres.
Las charlas estarán a cargo de la licenciada Mariana Quintans, proveniente de la Provincia de Tucumán.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.