13 de agosto de 2009

Concejales Capitalinos aprobaron por unanimidad el Sistema del Boleto Electronico

También se reunieron con representantes del Transporte Alternativo

-

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se implementa el Sistema Único del Boleto Electrónico para la totalidad de los servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano municipal.

La norma aprobada establece que se autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del agente de gestión y administración, ad referéndum del Concejo Deliberante, en los términos y condiciones de la legislación vigente, previo análisis de antecedentes y solvencia económica financiera. Asimismo, se establece que el boleto electrónico deberá organizarse en un plazo de 45 días, con posibilidad de una prórroga de otros 45 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial. En principio, la norma establecía 120 días, pero en la sesión se decidió acortar la cantidad de días.

Es importante destacar que la implementación del boleto electrónico deberá ser compatible con el sistema de seguimiento vehicular (GPS), tanto para la seguridad de los pasajeros y personal como para la verificación de la concordancia entre los kilómetros realizados por cada operador y los informados con carácter de Declaración Jurada por cada institución. Al respecto, Juan Carlos Abud señaló: "en los últimos tiempos se acrecentaron los hechos delictivos sobre las unidades, poniendo en grave riesgo la vida misma de conductores y transportados. Esto redundará en evidentes beneficios para los usuarios y la comunidad en su conjunto".

Fondo Federal Solidario

Los concejales también aprobaron el proyecto de Minuta de Declaración presentado por el concejal Santiago Jubert, referente a que el Poder Ejecutivo Provincial dé a conocer los montos que por el Fondo Federal Solidario –creado por Decreto Nº 206/09, percibe la provincia, y la forma de distribución a las distintas jurisdicciones. El edil argumenta en el proyecto que los montos que se llegaran a coparticipar a nuestro municipio resultarán ser pequeños, quedándose la provincia con un monto muy considerable, del cual todavía no se tiene noticias de cómo lo piensan rendir".

Multa por falta de Tarjeta de Estacionamiento

Se aprobó como Ordenanza Nº 5503, el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, en donde se establece en la suma de pesos sesenta ($ 60) a pesos cien ($ 100), la infracción por falta de tarjeta, mala marcación de tarjeta, tarjeta sin marcas y tarjeta remarcada del estacionamiento medido, para automotores y motovehículos. La norma asimismo establece la suma de pesos treinta ($30), ante las presentaciones espontáneas, realizada antes de los treinta (30) días de labrada el Acta de Infracción.

Sobre las Tarifas

En relación a los proyectos sobre el incremento de tarifas propuesto por las distintas empresas permisionarias de servicios, dentro del ejido urbano, el Concejal Abud manifestó al respecto "en relación a la Empresa LIMSA, el Proyecto está tomando estado parlamentario, simplemente. Entendemos que hay una situación difícil en la Empresa, es la que se plantea en este pedido, pero todavía no ha sido discutido, repito tiene que primar el criterio de razonabilidad y de ponerse en el lugar del contribuyente y del ciudadano sobretodo en la situación económica que estamos atravesando".

Con respecto a la renovación de Contrato de la Empresa LIMSA "nosotros cada vez que analizamos un pedido que beneficie a un sector, también tenemos que analizar la obligación si la cumple o no; en el caso de LIMSA tenemos que evaluar el servicio, como está, en que situación está, como está la limpieza de la ciudad, que se puede mejorar. Porque no es cuestión de contemplar el pedido de una sola parte, sino hay que contemplar la otra parte, la de los ciudadanos". También expresó que estas cuestiones lo vamos a discutir, como hicimos con todas las otras cuestiones, lo vamos a discutir con las autoridades de LIMSA, como involucrados. En cuanto a las denuncias dijo, " hay denuncias por los residuos patológicos, se han estado construyendo contenedores para lo patológico, que todavía no sabemos si están incorporados , contemplados y si cumplen con la legislación vigente, sobretodo en cuanto al tema de la salud, situación que nosotros queremos considerar. Otro reclamo sería del Círculo Odontológico, que expresan de que es excesivo el monto que se les cobra en el transporte de los residuos patológicos que se les cobra, cifra cercana a los 160 pesos, siendo excesivo el monto que se les cobra porque es una sola vez, el retiro y es una bolsa pequeña, como de supermercado", finalizó.

Reunión con el Transporte Alternativo

Finalizada la sesión, los ediles recibieron a representantes de la Cámara del Transporte Alternativo de Pasajeros, encabezados por Marcel Vilca, quienes plantearon la necesidad de implementar una readecuación tarifaria, dado el desfazaje económico producido en los últimos meses. "La situación es realmente preocupante, necesitamos una urgente readecuación tarifaria y para ello pedimos la aplicación de una tarifa diferencial para los recorridos nocturnos entre las 22 y 6 de la mañana".

También plantearon el tema de la inseguridad, que se acentuó últimamente con los asaltos de los que son victimas los choferes de taxi. Por último cuestionaron el funcionamiento de la Cooperativa "Nueva Ciudad", que presta servicio de transporte de pasajeros en Alto Comedero. Cabe recordar que con respecto a la readecuación tarifaria, tomo estado parlamentaria el pedido de Cámara que solicita una tarifa diurna de 2,50 la bajada de bandera y 0,20 Cvs. por cada cien metros recorridos, mientras que entre las 22 y las 6 de la mañana se cobraría 2,50 la bajada de bandera y 0,25 cada cien metros de recorrido". Los ediles presentes en la reunión se comprometieron a no autorizar la entrega de ninguna licencia para el funcionamiento de transporte alternativo en Alto Comedero.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.