31 de agosto de 2009

El Sector Turistico y la Municipalidad generan conciencia ciudadana ante el Dengue


Ante la amenaza de un posible rebrote en este año


La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Cámara de Turismo de Jujuy aunaron esfuerzos en la lucha contra el dengue, enfermedad endémica que recrudecerá con el proceso natural de aparición del mosquito Aedes aegypti, que transmite el mal a las personas, favorecido por el clima reinante y ante la aproximación de la primavera. Llevan a cabo una campaña para concientizar a los vecinos. Participan ONG y organismos del gobierno provincial.
Combatir el dengue “es un trabajo articulado, donde todos tienen que participar con voluntad y conciencia como el único camino más efectivo”, afirmó Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, tras la puesta en marcha de la campaña preventiva contra el dengue, que se realiza en forma coordinada entre la Cámara de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Red de Organizaciones Sociales de Desarrollo Humano, la Fundación Ceres y la Municipalidad de esta ciudad.
Con temas referentes a la organización de trabajo para la campaña contra esta enfermedad, durante una reunión mantenida con el Presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo; Ignacio Guizzo, por la Secretaría de Turismo de la Provincia, y Beatriz Cabana, de la Fundación Ceres, el Intendente Jorge, expresó que “vemos con muy buenos ojos la iniciativa de la Cámara de Turismo, a través de actores comprometidos con la ciudad y con algo que nos toca a todos, inclusive no sólo con la visión sectorial, sino también nuestra responsabilidad, con la salud y con este flagelo que tenemos que erradicar”.
Al referirse a la campaña iniciada, señaló que “vamos a trabajar como lo veníamos haciendo durante el invierno y ahora, con esto, seguramente vamos a poder mitigar la aparición del problema que, por un lado, genera dificultades con algunas campañas de prensa que provocaron la visión de muchos ciudadanos de no tomarnos como un destino turístico”.
“Con las autoridades de la Cámara y con Beatriz Cabana, que tiene una inserción muy grande en el barrio Cerro Las Rosas, vamos a trabajar y a colaborar, desde el municipio, para hacer eficaz la campaña preventiva, golpeando todas las puertas de las casas, con un trabajo que se tiene que hacer minuciosamente en todos los domicilios y donde todos tienen que participar con voluntad, trabajando en forma articulada, como el único camino efectivo y evitar problemas en el futuro”, resaltó el Intendente.
Por su parte, el dirigente empresarial Joaquín Carrillo explicó que la campaña de erradicación del dengue es una iniciativa realizada en forma articulada, a través de organismos tanto públicos, oficiales, que comprenden la Secretaría de Turismo, de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Municipalidad, “articulando a todo el empresariado, dentro de lo que es la Cámara de Turismo y sus afiliados, centros de base comunitarios, comedores infantiles y el Centro de Redes de Desarrollo de la Provincia”.
Aseguró que “a través de ésta acción queremos intensificar la prevención contra el dengue, ya que ahora, con estos días de calor, vendrá de vuelta la eclosión del mosquito y la concientización será la primera etapa, con una acción concreta, casa por casa y en los comedores infantiles”.
Mientras tanto, Beatriz Cabana dijo que como integrante de la Red de organizaciones Sociales y Comunitarias para el Desarrollo Humano, en el barrio Cerro Las Rosas trabajamos en forma armónica con el Intendente Jorge: “estamos tratando de ensamblar las intenciones políticas que se tienen de las instituciones para hacer una tarea por el bien común”.
Al recalcar que “el medio ambiente está muy azotado”, resaltó que “todos tenemos que tener la responsabilidad de sentirnos parte de ese problema y atacarlo, y la mejor forma es estar juntos, con la mirada de Cámara, de los empresarios, del Intendente Jorge, la Secretaría de Turismo, el sector de epidemiología, lo que nos da la sensación de que podemos cambiar”.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.