7 de septiembre de 2009

Habilitación Definitiva para Comercios



Tramite personal en la Dirección de Comercio y la Industria

Lograr que los comerciantes regularicen su situación en cuanto a la habilitación definitiva, es una de las acciones que la Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a los controles en la vía pública cumple. También la preservación de los titulares de comercios de los inspectores “truchos”.

Requisitos para la Habilitación
La Dirección de Comercio e Industria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sita en Avenida Alte. Brown Nº 368, 1er. Piso del Edificio del Mercado de Concentración y Abasto, recuerda a aquellos comerciantes que todavía no hayan realizado el trámite de Habilitación, que los requisitos son: Fotocopia del Contrato de Locación con firma autenticada o constancia que acredite la tenencia del local. Certificado de Libre Deuda de multas (Juzgado de Faltas, Edificio “4 de Junio”, ubicado en calles 9 de Julio y Espora.
Solicitar inspección en la (Dirección de Comercio e Industria). Certificado de Uso Conforme (Dirección General de Obras Públicas) en el Edificio “4 de Junio”. Certificado de Libre Deuda de A.B.L. (Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy) Avda. El Éxodo 215. Fotocopia de Planos Aprobados. Certificado de Prevención de Incendios. (Cuartel de Bomberos). Fotocopia del Carné Sanitario. Constancia de Inscripción Ingresos Brutos (Dirección de Rentas de la Provincia). Constancia de Desinfección del local. Libro de Actas. Solicitar nota de Inspección Técnica (Decreto 131-SG-90).
Para Sociedades Comerciales: Contrato Social o Acta Constitutiva, inscripto en Registro Público de Comercio. Abono de la Habilitación que tiene un costo de pesos sesenta ($60,00.-) hasta 12 m2, para superficies mayores, se adicionará la suma de dos pesos ($2,00.-) por cada metro cuadrado que supere el tope referido.

Trámite simple y personal en Comercio e Industria
La Subdirectora de la citada dependencia, Dra. Txapi Baca recomendó “realizar este trámite en forma personal, en nuestras oficinas, en el horario de 7,30 a 12,30 de lunes a viernes, munidos de la documentación respectiva. En este sentido también destacó que la Dirección de Comercio e Industria a cargo de Jorge Skinner se ocupa en gran parte de la vía pública, pero los vecinos pueden apreciar, pero también tenemos otra parte que es el comercio, por ello en esta gestión, estamos tratando de facilitarle el trámite que deben hacer los comerciantes, en distintos aspectos”.

Requisitos en la dependencia y en Página Web
“En principio –detalló- se hizo un listado de inspectores y se les otorgó un carné con foto a cada uno, para que se los pueda identificar adecuadamente. Por otra parte se incorporó un banner, en la Página Web del municipio, donde los interesados pueden consultar sobre los distintos requisitos para la habilitación de un comercio, también de cierre; de transferencias; o de anexar algunos rubros”.
“Queremos normalizar la situación de los comerciantes de nuestra ciudad, por ello los instamos a que se presenten también a esta Dirección de Comercio e Industria, donde están los requisitos a disposición, con los montos que se deben pagar por cada trámite, no es un canon gravoso, todo lo contrario, en el caso de habilitación hasta 12 m2 son sesenta y dos pesos, es un trámite sencillo, la idea es facilitar la gestión al vecino. Por otra parte apelan a la Autorización Provisoria, la gente hace muchas de estas tramitaciones, porque le falta algún requisito, por ello los asesoramos para que tengan los papeles en regla, así cuando tengan la visita de nuestros inspectores, puedan presentar la documentación exigida” –precisó-.

Habilitaciones Provisorias y Definitivas
Paralelamente el Jefe de Habilitaciones, David López agregó “las habilitaciones están divididas en dos partes, una es la Provisoria y la otra es la Definitiva. Hay circunstancias en las que se hace entendible la continuidad de las Provisorias, pero estamos tratando de concientizar a la gente para que haga la Habilitación Definitiva, con los plazos necesarios para presentar la documentación y tramitarla”.

Inspectores y Habilitaciones apócrifas
En otro tramo de las declaraciones el Jefe de Habilitaciones precisó: “hemos recibido numerosas denuncias por inspectores apócrifos, que no pertenecen a Comercio e Industria, en algunos casos de ex inspectores, incluso se detectaron falsificaciones de Habilitaciones Provisorias, por eso ante la visita del inspector a un comercio, es obligación que exhiba su credencial habilitante, donde constan sus datos particulares, número de legajo, color que individualiza la dependencia y fotografía en color. En este marco, los comerciantes deben tener un libro de registro de inspecciones donde el agente municipal, debe anotar la fecha, el nombre y la circunstancia de la inspección” -aclaró-.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.