17 de septiembre de 2009

Los Concejales Capitalinos aprobaron la Creación del Consorcio Municipal

Nuevo Centro de Disposición Final en Chanchillos

En el marco de una nueva sesión ordinaria del cuerpo, los Concejales aprobaron la conformación del Consorcio Municipal para avanzar en el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Urbanos, que estaría ubicado en zona de Chanchillos, teniendo en cuenta que la actual, ubicada en Finca El Pongo, ya está a punto rebasar.

En este sentido, el proyecto fue presentado sobre tablas por el Concejal Juan Carlos Abud, del Bloque de la Unión Cívica Radical y aprobado por la unanimidad de los Ediles presentes; como Minuta de Comunicación Nº 80/09. La norma en su artículo primero sostiene: solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a los titulares de los Municipios que integran el Consorcio Municipal para el tratamiento de los residuos (CREMIR), a los efectos de dictar el marco normativo administrativo para la puesta en funcionamiento, en forma inmediata, del nuevo Centro de Disposición Final ubicado en Chanchillos, dentro de la Finca El Pongo.

El proyecto fue modificado en el transcurso de la sesión, razón por la cual se le agregaron dos artículos más. En uno de ellos, sostiene que se comunique a los titulares del los Municipios que integran en consorcio: Capital, Palpalá, Perico, El Carmen San Antonio y Monterrico. Del mismo modo, el otro artículo sostiene que se solicitará al Poder Ejecutivo Provincial, la participación y /o colaboración en el desempeño y buen funcionamiento del centro de Disposición Final.

CONTRATO DE LIMSA

En la sesión tomó estado parlamentario una nota del Departamento Ejecutivo, elevando el Decreto por el que se prorroga el contrato de concesión a favor de la empresa LIMSA S.A., por los servicios de recolección de residuos, barrido, limpieza de calzada, disposición final y gestión de cobranza. La documentación fue girada al Concejo en Comisión. Sobre este tema también ingresó una nota de la SUSEPU, presentadas por las Dras. Alicia Chalabe y Claudia González, mediante la cual solicitan hacer uno de la Banca Abierta 13; a efectos de tratar temas relacionados con la prórroga del contrato con la empresa Limsa y el pedido de readecuación tarifaria.

Otro de los temas tratado y que tomó estado parlamentario, fue el proyecto de Ordenanza de la Concejal justicialista Alejandra Cejas, que tiene por objeto instituir el día 29 de Octubre como Día Municipal de la Prevención y Lucha Contra el Ataque Cerebro Vascular".

El mismo, además, estipula la ejecución de Campañas de prevención y concientización en el ámbito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Este proyecto será tratado en Concejo en Comisión. También tomó estado parlamentario una nota presentada por la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros, mediante la cuál se solicita la actualización de las tarifas en el Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy, la misma será tratada en la respectiva Comisión de Transporte.

Durante el desarrollo de la sesión, también ingresó un Proyecto de la Concejal Carmen Peña del Bloque Primero Jujuy, cuyo objetivo es declarar "Sitios de Memoria" a aquellos lugares en los cuales existiesen pruebas suficientes, sobre su funcionamiento como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio dentro del ejido municipal, sita como ejemplos la cárcel de Gorriti, cuartel de Bomberos, el Buen Pastor, las ex hosterías de Guerrero, etc. Como así también, donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, desarrollada durante el Terrorismo de Estado, ejercido en el país hasta e 10 de Diciembre de 1983.

A estos fines se considerará un informe producido por la CONADEP y de los testimonios vertidos en el proceso de los Juicios por la verdad, y los registros obrantes en el archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La norma establece que el Departamento Ejecutivo Municipal garantice la señalización de cada sitio con una marca que lo determine como "Sitio de Memoria", acompañada de una leyenda alusiva de repudio por los hechos que allí sucedieron. Cabe destacar que el proyecto fue girado al Consejo en Comisión para su posterior tratamiento.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.