30 de septiembre de 2009

Inscripciones para la Carrera de Auxiliar en Seguridad Pública


CONTINUAN LAS INSCRIPCIONES EN EL ISSP

El lunes pasado comenzaron las inscripciones en el Instituto Superior de Seguridad Pública para la Carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación Policial y Penitenciaria. Hoy, el jueves y el viernes se lleva a cabo la inscripción de los aspirantes de Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, San Antonio y El Carmen según el cronograma previsto.

Mientras que se informa que se abrirá una nueva instancia de inscripción para los postulantes del interior de la Provincia que no llegaron a inscribirse en sus respectivas zonas de residencia. La misma está prevista para el próximo lunes 5 de octubre de 8 a 12 hs. en instalaciones del ISSP sito en Belgrano 449 de esta Capital.

29 de septiembre de 2009

Medidas para prevenir el rebrote del Dengue


Campaña de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Se trata de medidas analizadas conjuntamente con organismos de la Provincia y con dirigentes vecinales, que tienen que ver con la eliminación de lugares y elementos donde pueda desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad, como cacharros, pozos, tachos, hasta envases y tapitas de bebidas. Desde el municipio, participan enérgicamente las direcciones de Salud y de Higiene Urbana, entre otras. El primer paso se dio en el barrio Islas Malvinas, desde el Centro de Participación Vecinal.

Luego de una serie de reuniones preliminares mantenidas por funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con sus pares de ministerios de la Provincia, más organizaciones no gubernamentales y vecinales, comenzó a desplegarse en esta ciudad una intensa campaña para evitar, con las nuevas temperaturas estacionales, la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, consecuentemente, de la enfermedad del dengue.

Los primeros pasos se dieron en el barrio Islas Malvinas, donde el director de Higiene Urbana, Néstor Navarro, explicó que "es un accionar conjunto entre distintas dependencias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, entre ellas Medio Ambiente, Espacios Verdes, Higiene Urbana y Salud y Zoonosis, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Secretaría de Desarrollo Humano, que en forma conjunta con los Ministerios de Salud y de Ecuación llevaremos adelante este período de prebrote del dengue, en una campaña que nos involucra a todos los vecinos".

"La campaña es importante, si bien en ningún momento la municipalidad dejó de limpiar, estando presente en todo momento en distintas zonas, se intensificó ahora, también se retoma la recolección de la chatarra, esperamos que la gente colabore, recordamos que la chatarra que se junte, la vamos a cambiar por hierro, que se destinará al Servicio Penitenciario Federal, con quien firmamos un convenio, ellos construirán cestos de basura, que el vecino puede adquirir a bajo costo y si se adquieren estos elementos, el municipio los colocará en forma gratuita, esto permitirá que los residuos estén más ordenados", dijo.

En este operativo están afectados ciento veinte operarios, con la indumentaria y los elementos de seguridad necesarios para realizar las tareas, detalló el funcionario, advirtiendo a su vez que "necesitamos que toda la comunidad de sume a esta movida, que se encara en forma conjunta, por ello advertimos que si alguien piensa en adelantarse al camión recolector y llevarse la chatarra a otro barrio, se lo impedirá porque sería trasladar el reservorio a otro barrio, en tanto necesitamos que los vecinos denuncien esta maniobra, si no es un vehículo de la municipalidad, no está habilitado para esta tarea".

28 de septiembre de 2009

Llamamiento al Tercer Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios

Jujuy 7 y 8 de noviembre del 2009 en Libertador General San Martín

Hermanos de los diferentes Pueblos y Naciones Originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia. Nuestra historia.

Los Pueblos y Naciones Originarias, nos planteamos trabajar para profundizar la lucha en común por nuestros reclamos y por nuestros derechos ancestrales, en primer lugar, la tierra. Y también, trabajamos para profundizar la unidad de los Originarios con el conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres y demás sectores populares que al igual que nosotros sufren la opresión y explotación, ya que todos tenemos los mismos enemigos imperialistas terratenientes y el estado a su servicio. Los Pueblos y Naciones Originarias llevamos mas de 515 años enfrentando a las campañas de exterminio y masacre, primero de los españoles y luego las mal llamadas campañas al desierto, en realidad un verdadero genocidio de Roca y Vitoria. La batalle de Quera, el 4 de enero de 1875 fue una de las luchas principales de nuestra historia en el territorio, nuestros abuelos alzados en armas cansados ya de tanto sometimiento y usurpación de nuestro territorio, primero por parte de la conquista, luego de la colonia tuvieron el coraje y la fuerza suficiente, para nuevamente retomar el camino de nuestros antepasados, el de recuperar, reconstituir, defender con la vida y comunitariamente nuestro Ancestral Territorio. Otro punto de referencia de lucha por tierra y territorio, es el Malon de La Paz 1949, desde Abra Pampa Jujuy a la ciudad de Buenos Aires, sabiendo de las vidas perdidas en la batalla de Quera, nuestros abuelos deciden tras el mandato del pueblo marchar para ser atendidos por el Gobierno Nacional, (en ese entonces Perón), una vez mas, son discriminados y regresados sin respuesta alguna. Como reacción al Malon, el Gobierno Nacional expropio algunas tierras de La Puna y en la quebrada de Humahuaca, para devolvérselas a los originarios, pero esto jamás se realizo. El 7 de agosto del 2006, 60 años después del 1er. Malon, una marcha de similares reclamos (el segundo Malon de la Paz), se organizo en Jujuy para demandar al Gobierno Provincial el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 Km. de tierras.

Mas aun la entrega de nuestras tierras y recursos naturales que el estado oligárquico imperialista y los estados provinciales están llevando adelante en beneficio de los grandes intereses de extranjeros, que con la avaricia de poder explotan nuestras minas llevándose las riquezas como el oro, la plata, etc. Talando bosques, y dejando nuestra madre tierra, contaminada al igual que el agua y todo el medio ambiente. Esto seguido por el saqueo, la discriminación, el hambre, la desocupación, prácticamente es un genocidio para nuestros pueblos originarios y el pueblo argentino.

Nuestra lucha es por recuperar nuestras Tierras, Identidad, Lengua, Cultura. Debemos elevar nuestra voz formando con los diferentes caudales de agua un gran río revolucionario, para avanzar hacia una sociedad donde la sabiduría de los pueblos y naciones originarias sean incorporadas y respetada. Diferentes Pueblos y Naciones Originarias nos hemos reunido y debatido la importancia de organizar un Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por nosotros mismos para conocer los diferentes problemas que tenemos en los lugares donde vivimos. Con ninguna presencia de autoridades gubernamentales de ningún tipo. Ya estamos cansados de ser usados por el estado de nuestros enemigos y los gobiernos Nacional y Provincial, que solo se acuerdan que existimos cuando llegan las elecciones, como hoy lo están haciendo los Kirchner. Ya no queremos a los profesionales a su servicio, ya que nosotros también sabemos hablar y sabemos de leyes, leyes que el estado ni el gobierno de kristina cumplen, como el convenio 169 y el artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, por eso invitamos a todos los hermanos de los diferentes pueblos y naciones a participar del Encuentro que se realizara los días 6 y 7 de noviembre en la provincia de Jujuy.

NO MAS GENOCIDIO, NO MAS SAQUEO

NO A LA MINERIA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO

POR TIERRA Y TERRITORIO

ORIGINARIOS EN PIE DE LUCHA!!!!!!!!

El Defensor del Pueblo de Jujuy recomendó el retiro del sistema de fotomultas de los cuatro municipios

Calilegua, Pampa Blanca, Volcán y Maimará
El Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Víctor Galarza, dio a conocer la resolución sobre la aplicación del sistema de fotomultas en la Municipalidad de Calilegua y en las comisiones municipales de Pampa Blanca, Volcán y Maimará, en la que recomienda la derogación de las ordenanzas que transforman en éjido comunal las rutas nacional y además solicita que se abstengan de continuar con el sistema por carecer de competencia para su control, considerándolas ilegales, arbitrarias y sin fines preventivos, sino recaudatorios. La resolución sus fundamentos fueron puestas en conocimiento del Fiscal de Turno.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy en cumplimiento de sus deberes de garante de los intereses y derechos fundamentales de los ciudadanos en el territorio provincial mediante la resolución N° 163 DPJUJ-09 recomendó la derogación de las ordenanzas municipales que adhieren a la Ley Nacional de Tránsito por considerar que son ilegales, arbitrarias y violan el principio de legalidad e inviolabilidad del derecho de propiedad ya que aplica el sistema sobre rutas nacionales cuando no les corresponde, deben reconocer como única autoridad de prevención y control sobre rutas nacionales a Gendarmería Nacional según el Art 2 de la Ley Nº 24.449, sustituido por el art.20 de la Ley Nº 26363 y la Ley Nº 26.353.
En función de ello desde la institución también se recomendó y advirtió a las comunas que se suspendan los procedimientos administrativos y de ejecución fiscal de las multas originadas por supuestas infracciones de tránsito ocurridas en rutas nacionales por encontrarse en franca y manifiesta violación a las normas del Debido Proceso y Derecho a Defensa previstos en los Art. 18 de la Constitución de la Nación y en el Art. 29 como la Provincial, y art. 69 y 70 de la ley 2449, concordantes con la ley Nº26.363, Ley Nº26.353, Decretos Nº779/95 y Decreto Nº1716/08 y art. 3 inc “c” del Anexo 1 del Decreto Nº4656-G-05, reglamentario de la ley provincial de Nº 4870 de Adhesión a la ‘Ley Nacional de Tránsito’.
Las actuaciones del Defensor fueron generadas por la serie de denuncias presentadas por particulares, turistas provenientes de otras provincias, Defensor del Pueblo de la Nación y defensores provinciales y municipales del país, la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, entre otros organismos gubernamentales, que solicitaron la intervención de la institución ante las comunas que aplican la fotomulta.
La Defensoría inició una profunda investigación que demandó la presencia de la Institución en los lugares de los hechos, información y documentación requerida a las autoridades de los municipios involucrados, a Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, Instituto Nacional de Tecnología Industria y el Consejo Provincial de Seguridad Vial mas un minucioso estudio y análisis plasmado en 46 fojas de la normativa legal de aplicación en materia de control del tránsito y seguridad vial en el país.
Tras la investigación, el recabado de hechos, información y documentación, el Defensor llegó a la conclusión que el sistema de fotomulta sobre las rutas es arbitrario y con una única función, la recaudatoria, declarando también de inconstitucionales las ordenanzas emitidas por los cuerpos legislativos comunales contrariando disposiciones normativas de jerarquía superior a la municipal. Tanto que se asegura que los procedimientos y actos administrativos, como la ejecución fiscal son nulos por violentar derechos ciudadanos y por carecer de competencia para aplicar el sistema de fotomultas sobre rutas nacionales siendo la única autoridad de aplicación dentro de todo el territorio nacional, Gendarmería Nacional por la ley N° 26.363
Por ello el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy resuelve en primera instancia recomendar la derogación de las ordenanzas que ajustaban los conceptos de éjidos comunales a las rutas nacionales, como así también abstenerse de aplicar el sistema de fotomultas en rutas nacionales por carecer de competencia, suspender los procedimientos administrativos y de ejecución fiscal por supuestas infracciones por considerar que sólo persiguen una finalidad recaudatoria.
En otro tramo de la resolución se recuerda a Gendarmería Nacional la vigencia de la ley que los coloca como única autoridad competente en el ejercicio de las funciones de prevención y control, se comunica al Agente Fiscal de Turno y al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia tal cual lo exige el art. 29 de la ley 5.111 para su conocimiento.
Comunicando además a las comisiones de Asuntos Institucional y Turismo, Transporte y Comunicación de la Cámara de Diputados como indica el art. 34 de la misma ley y al Tribunal de Cuentas para conocimiento y efectos en función de los Art. 14, 15, 31, 33, 36, 59 y 71 de la Ley 4376 concordante con le Art. 34 párrafo 2º de la ley 5.111.
Las comunas involucradas fueron notificadas, como así también sé notificará a los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor con asiento en la provincia y a los interesados, en los términos del Art.32 de la Ley Nº 5.111.

Compañeras y Compañeros de todas las Cartas del país:

niciado ya el debate parlamentario en el Senado de la Nación por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promovemos una solicitada dirigida a los Sres. Senadores. No se trata de una solicitada de Carta Abierta sino de todas y todos los que individualmente deseen adherir. Tampoco será firmada por organizaciones, incluyéndose en este criterio Carta Abierta. Proponemos que esta sea una iniciativa múltiple, horizontal, plural y sin dueños, que deberá ser publicada el mismo día que se inicie la votación en el Senado.
Adhesiones: serán individuales y por orden alfabético. Para adherir hay que ingresar en nuestra página www.cartaabierta.org.ar y completar la Ficha de Adhesión a la Solicitada. Diariamente, la lista alfabética de adhesiones será actualizada y se podrá ver en nuestra página, así como también en las páginas de las organizaciones que decidan colaborar con la divulgación previa a la publicación. El día de la publicación se conservará el orden alfabético. En caso de que por razones de espacio no pudiera entrar la lista completa de adhesiones, se dará prioridad -siempre en el orden alfabético- a los nombres de mayor conocimiento público. No obstante, la lista completa siempre estará en nuestra página y en las páginas amigas.
Financiación: la publicación y extensión de la solicitada dependerá exclusivamente de los aportes que recaudemos. Sugerimos como referencia un aporte individual básico de $100,00, que desde luego podrá ser mayor o menor que eso dependiendo de las reales posiblidades de cada aportante. Aspiramos a que el espacio de la solicitada sea equivalente a 2 páginas de un diario. Para garantizar un proceso de recaudación transparente hemos abierto en el Banco Credicoop la Cuenta No.070-553948/9, a nombre de nuestros compañeros María Vicenta Sanchez (Mary, para todos), Alejandro Rofman, Horacio González y Jorge Testero. Se trata de personas muy conocidas y respetables que, además de integrar nuestro Equipo de Coordinación, son una garantía pública en cuanto al manejo que habremos de dar al monto recaudado.
Lanzamiento público
: la campaña de recolección de adhesiones y de recaudación de fondos se iniciará la semana próxima mediante una conferencia de prensa en la que participarán destacadas personalidades (de la cultura, de las organizaciones sociales, de derechos humanos, etc.).
Texto de la Solicitada:

A LOS SENADORES Y AL PUEBLO DE LA NACIÓN

Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la democracia argentina está a punto de saldar una de sus deudas más largas y gravosas, al sustituir la ley de radiodifusión de la dictadura, y de dar un decisivo paso hacia la democratización real de la vida de nuestro pueblo. Nacida de intervenciones públicas y tenacidades militantes que la fueron enriqueciendo a lo largo de dos décadas (los “21 puntos de la iniciativa ciudadana para una ley de radiodifusión de la democracia” reflejan un nivel de intervención de la sociedad civil sin precedentes en nuestra historia), intensamente debatida en numerosos foros luego de que la tomara en sus manos la voluntad política de la Presidenta, la media sanción con que cuenta esta ley se debe al compromiso de una sólida y plural mayoría de diputados que decidieron apostar al bien común en vez de ceder a las presiones corporativas. La circulación democrática que tuvo antes y después de llegar al Congreso se corresponde con su efectiva condición desmonopolizadora: despejar obstáculos para que puedan expresarse múltiples y diferentes visiones, lenguajes, estéticas. Su legitimidad es incuestionable y cierta su necesidad.

Nuestros senadores no ignoran que hay poderosos intereses políticos y económicos dispuestos a todo para impedir que este logro fundacional se concrete, y es precisamente por eso que más valorada aun será su decisión a la hora de optar por los intereses del pueblo y la Nación. Esta es una gran oportunidad para que decidan con la conciencia de defender a las mayorías que representan y no a las corporaciones que presionan para seguir expropiándonos la palabra. Queremos poder decir que nuestros representantes en el Senado saben actuar con la responsabilidad de los que fundan y no con la mezquindad de los que calculan intereses. Que legislan para la historia y no para las tapas de los diarios. La Patria está pendiente, quizá como nunca antes, de la decisión del Senado de la Nación.-

19 de septiembre de 2009

Agasajo de la Intendencia de Jujuy a las Reinas del Dto Gral Belgrano en Villa Jardín de Reyes

Aun día antes de la elección de la Reina


En una jornada que anticipaba la primavera, el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, agasajó con una cordial y agradable bienvenida a las 46 reinas, que disputaran mañana el trono por el Departamento "Manuel Belgrano", en la Plaza Nicolás Lamadrid, ubicado en la localidad turística de Villa Jardín de Reyes.


En un marco donde la presencia de la tradición gaucha engalanaba con bailes la mañana del sábado, las simpáticas jovencitas degustaron sabrosos mates y dulces artesanales, como parte de nuestra tradición y costumbre. Acompañaron la fiesta, la música y actuación del grupo Sentir 4, Jasi Membi, el Aguante y un recitado popular, dedicado a las candidatas, en la voz de la Paisana Provincial, Natalia Méndez, que dio lugar a la entrega de presentes y obsequios a las 46 agasajadas.


El titular del Ejecutivo Municipal, Raúl Jorge, consideró que la ocasión "es una jornada donde el tiempo y la calidez de los vecinos nos esta acompañando en una iniciativa del municipio desde el año pasado, de poder compartir con todas las candidatas y con el pueblo, unas horas antes de definir cual será la elegida en la noche del domingo por Jujuy". Se trata - resaltó el Intendente- de homenajear a las jóvenes reinas a través de la celebración vecinal, con la calidad del gauchaje y las donosas, deseándoles éxitos para mañana en la Federación de Básquet y resaltando que "lo importante es el momento vivido, de mucha calidez y expresión popular de todos los vecinos".

Por su parte, el titular de la delegación de Villa Jardín de Reyes, ingeniero Guillermo Fumagalli expresó la satisfacción de poder homenajear a las candidatas "a través de la presencia de esta comunidad" resaltando la belleza de las jovencitas presentes.


Luego de las actividades brindadas, las reinas fueron trasladadas al Hotel Altos de la Viña, donde compartieron con el intendente Raúl Jorge, secretarios del Ejecutivo Municipal y directores, el almuerzo del medio día. Participaron del agasajo, el Secretario de Servicios Pùblicos, arquitecto Aldo Montiel, la Secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré, de Hacienda, CPN Carlos Sadir, directores municipales, integrantes de la comisión directiva del Ente Autárquico Permanente, centros gauchos Juan Bautista Alberdi, Fortín Gaucho Las Escaleras, El Algarrobal, Los Molinos, Gurerrero, entre otros de la zona.

17 de septiembre de 2009

Los Concejales Capitalinos aprobaron la Creación del Consorcio Municipal

Nuevo Centro de Disposición Final en Chanchillos

En el marco de una nueva sesión ordinaria del cuerpo, los Concejales aprobaron la conformación del Consorcio Municipal para avanzar en el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Urbanos, que estaría ubicado en zona de Chanchillos, teniendo en cuenta que la actual, ubicada en Finca El Pongo, ya está a punto rebasar.

En este sentido, el proyecto fue presentado sobre tablas por el Concejal Juan Carlos Abud, del Bloque de la Unión Cívica Radical y aprobado por la unanimidad de los Ediles presentes; como Minuta de Comunicación Nº 80/09. La norma en su artículo primero sostiene: solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a los titulares de los Municipios que integran el Consorcio Municipal para el tratamiento de los residuos (CREMIR), a los efectos de dictar el marco normativo administrativo para la puesta en funcionamiento, en forma inmediata, del nuevo Centro de Disposición Final ubicado en Chanchillos, dentro de la Finca El Pongo.

El proyecto fue modificado en el transcurso de la sesión, razón por la cual se le agregaron dos artículos más. En uno de ellos, sostiene que se comunique a los titulares del los Municipios que integran en consorcio: Capital, Palpalá, Perico, El Carmen San Antonio y Monterrico. Del mismo modo, el otro artículo sostiene que se solicitará al Poder Ejecutivo Provincial, la participación y /o colaboración en el desempeño y buen funcionamiento del centro de Disposición Final.

CONTRATO DE LIMSA

En la sesión tomó estado parlamentario una nota del Departamento Ejecutivo, elevando el Decreto por el que se prorroga el contrato de concesión a favor de la empresa LIMSA S.A., por los servicios de recolección de residuos, barrido, limpieza de calzada, disposición final y gestión de cobranza. La documentación fue girada al Concejo en Comisión. Sobre este tema también ingresó una nota de la SUSEPU, presentadas por las Dras. Alicia Chalabe y Claudia González, mediante la cual solicitan hacer uno de la Banca Abierta 13; a efectos de tratar temas relacionados con la prórroga del contrato con la empresa Limsa y el pedido de readecuación tarifaria.

Otro de los temas tratado y que tomó estado parlamentario, fue el proyecto de Ordenanza de la Concejal justicialista Alejandra Cejas, que tiene por objeto instituir el día 29 de Octubre como Día Municipal de la Prevención y Lucha Contra el Ataque Cerebro Vascular".

El mismo, además, estipula la ejecución de Campañas de prevención y concientización en el ámbito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Este proyecto será tratado en Concejo en Comisión. También tomó estado parlamentario una nota presentada por la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros, mediante la cuál se solicita la actualización de las tarifas en el Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy, la misma será tratada en la respectiva Comisión de Transporte.

Durante el desarrollo de la sesión, también ingresó un Proyecto de la Concejal Carmen Peña del Bloque Primero Jujuy, cuyo objetivo es declarar "Sitios de Memoria" a aquellos lugares en los cuales existiesen pruebas suficientes, sobre su funcionamiento como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio dentro del ejido municipal, sita como ejemplos la cárcel de Gorriti, cuartel de Bomberos, el Buen Pastor, las ex hosterías de Guerrero, etc. Como así también, donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, desarrollada durante el Terrorismo de Estado, ejercido en el país hasta e 10 de Diciembre de 1983.

A estos fines se considerará un informe producido por la CONADEP y de los testimonios vertidos en el proceso de los Juicios por la verdad, y los registros obrantes en el archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La norma establece que el Departamento Ejecutivo Municipal garantice la señalización de cada sitio con una marca que lo determine como "Sitio de Memoria", acompañada de una leyenda alusiva de repudio por los hechos que allí sucedieron. Cabe destacar que el proyecto fue girado al Consejo en Comisión para su posterior tratamiento.

14 de septiembre de 2009

Nuevas Oficinas de Intituciones Intermedias, Planificación Estratégica y Proyectos


Comodidad para empleados y vecinos

Se trata de las direcciones de Instituciones Intermedias, de Planificación Estratégica, de Proyectos, Empleo y Producción, dependientes de la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que atenderán al público en nuevas oficinas ubicadas en el 1er piso del Mercado de Concentración y Abasto de Avenida Almirante Brown, en los horarios de 7 a 13 horas, a los fines de optimizar un mejor servicio articulando las tres áreas mencionadas.

El coordinador general de Planeamiento del municipio capitalino, Adolfo Fabián Tejerina, comentó que "meses atrás inició unas serie de obras de reparación y remodelación en instalaciones del Mercado de Concentración y Abasto, a los fines de concentrar varias direcciones municipales para mejorar la atención al público", como también para que tanto empleados y la que gente que asiste por los servicios, se encuentren en un ambiente cómodo. Con esa finalidad, agregó Tejerina, "el municipio invirtió en obras de reparación en los compartimientos que serán destinados a cada dirección, para trabajar cómodamente, y hoy –por el viernes- finalizamos con la limpieza e higiene de las instalaciones".

Consideradas las tres direcciones, áreas vinculadas a un mismo trabajo que tiene que ver con acción cooperativa y microemprendimientos, Tejerina señaló que "la idea es que la gente acuda a un solo lugar para obtener una respuesta satisfactoria del municipio". Dirección de Instituciones IntermediasEl subdirector de Instituciones Intermedias, Tomás Gonzáles, recordó que los centros vecinales "se presentan para asesorarse respecto a la organización de asambleas ordinarias para la renovación de autoridades y, en eso, nosotros les instruimos cómo tienen que realizar la convocatoria". En tanto, la titular de Planificación Estratégica, Marta Russo Arriola, y su par de Proyectos, arquitecto Marcos Jaramillo, expresaron que se "trata de refuncionalizar todas las acciones desde las direcciones, con la idea de trabajar y ofrecer un mejor servicio tanto a los centros vecinales como beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar, desocupados y todos aquellos que quieran informarse".

10 de septiembre de 2009

Curso Preparatorio para Vendedores Ambulantes de la Fiesta de los Estudiantes

En el Parque San Martín

La Dirección de Industria y Comercio de la Municipalidad de SS de Jujuy confirmó mediante comunicado de prensa, el desarrollo de un curso preparatorio especialmente orientado a los vendedores ambulantes interesados en incorporarse al circuito de ventas de productos de consumo, establecido para los desfiles programados para la Fiesta Nacional de Los Estudiantes, en Parque San Martín.

A esos efectos -en la referida Unidad de Organización- quedó habilitado un Registro de Inscripción de Vendedores que podrán acceder al mismo, previa presentación del Carné Sanitario actualizado y fotocopia del DNI, en las oficinas ubicadas en el primer piso del Mercado de Concentración y Abasto del Barrio Alte Brown. Paralelamente, al momento de registrarse, serán debidamente interiorizados acerca de los alcances del curso obligatorio y sus implicancias en el marco de prevención para la preservación de la salud poblacional.

Jorge Skinner, titular del organismo, al rescatar la especial importancia que reviste este tipo de emprendimientos implícitamente vinculados a los cuidados que deberán generarse al momento de ponerse en práctica el sistema de comercio ambulatorio en sectores de masiva concurrencia de público; refirió a la especial trascendencia el hecho de que los involucrados en la actividad se ajusten debidamente a las pautas establecidas en la materia, en una suerte de compromiso y responsabilidad en un contexto de celebraciones que llevan el nombre de Jujuy hacia todos los puntos cardinales del país.

"Será un modo muy particular de dejar bien sentado el bien ganado prestigio jujeño, en un acontecimiento que año tras año reúne al estudiantado nacional, en la mejor primavera. Aportamos lo nuestro desde el municipio para tener en cuenta cada detalle organizativo, a partir del necesario e imprescindible, inestimable y generoso aporte de uno de los mecanismos de mayor complejidad; la venta ambulante, a la que por las diferentes razones que hacen a las capacidades de consumo de los productos de expendio, exige de todos, sin excepción el mayor cuidado posible".

Rige Registro Permisionario y Servicio de Ticketeras del Transporte Alternativo

Resolución nº277-DGTT-2009

A partir de la Ordenanza Nº 5558/09, sancionada recientemente por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo dispuso incorpar al Registro de Permisionarios Titulares del Servicio Alternativo de Radio Llamada, los datos y series de los dispositivos de Medición (Relojes Taxímetros o Ticketera) de cada titular de licencia del Servicio Alternativo de Taxi Radio0 Llamada.

La medida quedó plasmada en la Resolución Nº277-DGTT-2009, emitida por el Director General de Tránsito y Transporte, Lisandro Aguiar, y el Director de Transporte, Alejandro Marenco. En los considerandos se observa la necesidad de una inmediata puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario para el Servicio Alternativo de Taxis de Radio Llamada.

Se indica que esta situación torna necesaria la creación, a esos fines, de un Registro de Permisionarios Titulares del Servicio Alternativo de Radio Llamada con su respectivo Registro de Dispositivos de Medición (relojes taxímetros),a fin de mejorar los mecanismos de contralor internos.

Asimismo, es menester y a fines de fijar pautas concordantes la creación del Padrón de Comercios y/o Servicios Técnicos autorizados, que realizan la calibración y/o reparación de los mismos para su correcto funcionamiento, en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Artículos de la Resolución Nº277-DGTT-2009

ARTICULO 1º: Incorpórese al Registro de Permisionarios Titulares del Servicio Alternativo de Radio Llamada los datos y series de los dispositivos de de Medición (Relojes Taxímetros o Ticketera) de cada titular de licencia del Servicio Alternativo de Taxi Radio0 Llamada.-

ARTICULO 2º: Crease el Registro o Padrón de Comercios y/o Servicios Técnicos de Dispositivos de Medición (Relojes Taxímetros o Ticketera) autorizados en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.-

Para proceder a la inscripción las personas físicas o jurídicas interesadas deberán acreditar ante la Dirección de Transportes:

  1. Inscripción ante los organismos tributarios correspondientes;
  2. Ubicación de local comercial en el ejido Municipal
  3. Antecedentes en la materia, y;
  4. Habilitación comercial de la Municipalidad

ARTÍCULO 3º: Los Permisionarios Titulares del Servicio de Radio Llamada deberán acreditar al momento del control y/o verificación del dispositivo de medición (reloj taxímetro o ticketera) factura de curso legal emitida por el Comercio y/o Servicio Técnico autorizado, donde conste: Nombre y Apellido del Titular, Nº de Licencia, Nº de Dominio; Marca, Modelo y número de serie de Reloj o Ticketera.-

ARTÍCULO 4º: Toda alta, baja y/o reparación del Dispositivo de Medición deberá requerir de la toma previa de razón de la Dirección de Transporte, y bajo la formalidad prevista en el Artículo 3º para su posterior rehabilitación.-

ARTICULO 5º: Las ticketeras que posean un solo mecanismo de medición, deberán calibrarse de acuerdo a la tarifa diurna establecida por la Ordenanza Nº 5558/09.-

ARTICULO 6º: De forma.-



9 de septiembre de 2009

Convocatoria a consulta popular sobre Plaza de Alto Comedero

Parte de Prensa

Frente a la acción inconsulta y arbitraria del gobierno provincial de construir una escuela en el único espacio verde que queda en el sector B5 del barrio Alto Comedero, representantes del Centro Vecinal, organizaciones sociales y deportivas del sector y vecinos autoconvocados resolvimos en una asamblea realizar, este domingo, una consulta popular que permita ejercer una toma de decisión democrática y participativa sobre los destinos del predio.
Exigimos de las autoridades desistir del desmesurado despliegue de fuerzas represivas que realizó sobre el lugar durante las jornadas pasadas, vistas por toda la población en medios televisivos locales, hasta que la voluntad popular se manifieste sobre el tema.
Reafirmamos nuestro rechazo a que las decisiones que afecten al barrio se tomen de forma arbitraria y declaramos que sólo el ejercicio democrático permitirá una cabal solución al problema al mismo tiempo invitamos a todos los vecinos del sector a participar del mismo con su valiosa opinión.

Centro Vecinal sector B5Organizaciones sociales y deportivasvecinos autoconvocados.

7 de septiembre de 2009

Continuan los Accidentes de Transito en la provincia


Accidente en la Punta del Parque San Martín
-

Esta tarde aproximadamente alrededor de las 14:07 fueron protagonistas dos vehículos una camioneta Toyota y un automóvil volwagen , este siniestro ocurrió en la punta norte del Parque San Martin, en la rotonda u ordenador que allí se encuentra.

Por lo que supo por versiones no oficiales no hay víctimas fatales que lamentar, tan solo daños materiales en ambos vehículos.

Nuevamente el siniestro está presente en las calles de Jujuy hasta el momento esta provincia no pudo bajar el índice de accidentes de tránsito en la ciudad.

Según datos de la Fundación Luchemos por la Vida, el índice de mortandad durante el año 2008 llega en accidentes de tránsito en Argentina un total de 8205 personas muertas en el año 2008 (Cifras provisorias al 2/1/2009)y con un Promedio diario de 22 personas muertas y un Promedio mensual de 683 personas muertas.

Trabajadores Viales movilizaron otra vez al Ministerio de Infraestructura

Continuan las medidas de Fuerzas al no encontrar soluciones
-
Los empleados de la Administracion Publica continuan con las medidas de fuerza, tal es el caso de los Empleados de Vialidad que este lunes 7 de septiembre marcharon desde el Bº Chijra hasta el Ministerio de Infraestructura y Planificacion.
Según lo dicho despues de ser recibido por Gines Fernando Rosenbluth, Secretario del Ministerio de Infraestructura , el Secretario Gral del SITRAVIP don Armando Stipech, manifesto que estas medidas continuaran hasta que se de solucion al petitorio de seis(6) puntos que fueran entregado el lunes proximo pasado, asimismo aseguro a esta redaccion que, si es necesario se van a profundisar las medidadas para que se solucione los problemas que tiene esta reparticion con su personal.
Con respecto a la medidas de fuerza que acordo el Frente Estatal consultadas a las bases acordaron paro de brasos caidos con asistencia a los lugares de trabajo, tambien dijo que para el dia Miercoles se espera la presencia de la gente del interior para participar de la protesta y movilización por la ciudad capital.


Habilitación Definitiva para Comercios



Tramite personal en la Dirección de Comercio y la Industria

Lograr que los comerciantes regularicen su situación en cuanto a la habilitación definitiva, es una de las acciones que la Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a los controles en la vía pública cumple. También la preservación de los titulares de comercios de los inspectores “truchos”.

Requisitos para la Habilitación
La Dirección de Comercio e Industria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sita en Avenida Alte. Brown Nº 368, 1er. Piso del Edificio del Mercado de Concentración y Abasto, recuerda a aquellos comerciantes que todavía no hayan realizado el trámite de Habilitación, que los requisitos son: Fotocopia del Contrato de Locación con firma autenticada o constancia que acredite la tenencia del local. Certificado de Libre Deuda de multas (Juzgado de Faltas, Edificio “4 de Junio”, ubicado en calles 9 de Julio y Espora.
Solicitar inspección en la (Dirección de Comercio e Industria). Certificado de Uso Conforme (Dirección General de Obras Públicas) en el Edificio “4 de Junio”. Certificado de Libre Deuda de A.B.L. (Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy) Avda. El Éxodo 215. Fotocopia de Planos Aprobados. Certificado de Prevención de Incendios. (Cuartel de Bomberos). Fotocopia del Carné Sanitario. Constancia de Inscripción Ingresos Brutos (Dirección de Rentas de la Provincia). Constancia de Desinfección del local. Libro de Actas. Solicitar nota de Inspección Técnica (Decreto 131-SG-90).
Para Sociedades Comerciales: Contrato Social o Acta Constitutiva, inscripto en Registro Público de Comercio. Abono de la Habilitación que tiene un costo de pesos sesenta ($60,00.-) hasta 12 m2, para superficies mayores, se adicionará la suma de dos pesos ($2,00.-) por cada metro cuadrado que supere el tope referido.

Trámite simple y personal en Comercio e Industria
La Subdirectora de la citada dependencia, Dra. Txapi Baca recomendó “realizar este trámite en forma personal, en nuestras oficinas, en el horario de 7,30 a 12,30 de lunes a viernes, munidos de la documentación respectiva. En este sentido también destacó que la Dirección de Comercio e Industria a cargo de Jorge Skinner se ocupa en gran parte de la vía pública, pero los vecinos pueden apreciar, pero también tenemos otra parte que es el comercio, por ello en esta gestión, estamos tratando de facilitarle el trámite que deben hacer los comerciantes, en distintos aspectos”.

Requisitos en la dependencia y en Página Web
“En principio –detalló- se hizo un listado de inspectores y se les otorgó un carné con foto a cada uno, para que se los pueda identificar adecuadamente. Por otra parte se incorporó un banner, en la Página Web del municipio, donde los interesados pueden consultar sobre los distintos requisitos para la habilitación de un comercio, también de cierre; de transferencias; o de anexar algunos rubros”.
“Queremos normalizar la situación de los comerciantes de nuestra ciudad, por ello los instamos a que se presenten también a esta Dirección de Comercio e Industria, donde están los requisitos a disposición, con los montos que se deben pagar por cada trámite, no es un canon gravoso, todo lo contrario, en el caso de habilitación hasta 12 m2 son sesenta y dos pesos, es un trámite sencillo, la idea es facilitar la gestión al vecino. Por otra parte apelan a la Autorización Provisoria, la gente hace muchas de estas tramitaciones, porque le falta algún requisito, por ello los asesoramos para que tengan los papeles en regla, así cuando tengan la visita de nuestros inspectores, puedan presentar la documentación exigida” –precisó-.

Habilitaciones Provisorias y Definitivas
Paralelamente el Jefe de Habilitaciones, David López agregó “las habilitaciones están divididas en dos partes, una es la Provisoria y la otra es la Definitiva. Hay circunstancias en las que se hace entendible la continuidad de las Provisorias, pero estamos tratando de concientizar a la gente para que haga la Habilitación Definitiva, con los plazos necesarios para presentar la documentación y tramitarla”.

Inspectores y Habilitaciones apócrifas
En otro tramo de las declaraciones el Jefe de Habilitaciones precisó: “hemos recibido numerosas denuncias por inspectores apócrifos, que no pertenecen a Comercio e Industria, en algunos casos de ex inspectores, incluso se detectaron falsificaciones de Habilitaciones Provisorias, por eso ante la visita del inspector a un comercio, es obligación que exhiba su credencial habilitante, donde constan sus datos particulares, número de legajo, color que individualiza la dependencia y fotografía en color. En este marco, los comerciantes deben tener un libro de registro de inspecciones donde el agente municipal, debe anotar la fecha, el nombre y la circunstancia de la inspección” -aclaró-.

Taller Interactivo de Educación Vial en San Salvador de Jujuy

Con una Carpa Taller en la calle 19 de Abril


Con el objetivo de prevenir y generar conciencia a través de juegos y demostraciones para toda la familia, se encuentra en nuestra Ciudad Capital, el taller interactivo vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La carpa -taller que ha despertado gran interés en la comunidad jujeña se encuentra sobre la playa de la 19 abril en inmediaciones de la calle Bustamente donde permanecerá abierta hasta mañana a las 18 horas para que niños, jóvenes puedan disfrutar totalmente gratuitas de las distintas propuestas que tiene el organismo vial para fomentar medidas tendientes a salvaguardar la vida.
En la carpa, los asistentes podrán apreciar “el medidor de reflejo” que quiere demostrar cuán importante es no hablar por celular mientras se conduce; el “Dummy robot”, es otro de los atractivos que cuenta esta carpa, ya que proyecta videos educativos, campañas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
El “roler over”, que es un auto que gira en si mismo y simula un vuelco a 40 km/hora, y también otro de los que concita la atención. Con esta actividad, los promotores quieren fomentar la utilización del cinturón de seguridad. A este juego, sólo podrán acceder jóvenes mayores de 14 años para evitar cualquier tipo de accidente.
En el lugar, además de estas actividades, la ANSV distribuye folletería con consejos sobre las velocidades máximas, el uso del caso, del cinturón de seguridad, entre otras acciones.
Vale recordar que la carpa –taller se encuentra en nuestra Ciudad, merced a las gestiones iniciadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial y Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía.
El taller interactivo vial forma parte de una serie de acciones lanzadas por la ANSV para disminuir los accidentes en rutas y entres sus disposiciones se destacan la utilización de radares en corredores vial, la instalación de GPS en el transporte de larga distancia.
La carpa vial que ya recorrió diferentes provincias y localidades, comenzó este mes su gira en nuestra Provincia para luego dirigirse a Salta, Tucumán y Santiago del Estero.-

5 de septiembre de 2009

Cronograma de pagos para la Administración Publica

Desde el 8 al 14 de septiembre


Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos Haberes Netos Agosto 2009 a los agentes de la Administración Pública Provincial, el cual se iniciará el día martes 8 de septiembre con Escalafones de Administración Central, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

Continuará el miércoles 9 con Municipios, Educación Nivel Inicial - Primario Capital, Educación Nivel Inicial Primario Interior y Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social – Capital.
El jueves 10 se abonará a Educación Nivel Secundario y Terciario Interior, Educación Nivel Secundario y Terciario Capital e Institutos Incorporados; Ministerio de Salud y Ministerio Desarrollo Social - Interior.

Finalmente, el viernes 11 de septiembre cobrarán Poder Judicial y Tribunal de Cuentas y el lunes 14 Organismos Descentralizados y Poder Legislativo.

4 de septiembre de 2009

Medidas para prevenir la Gripe A en la Escuela "Marina Vilte"


Acción Directa del Municipio y el Hospital Snopek de Alto Comedero

Ante la posibilidad de casos de Gripe A H1N1 en la Escuela “Marina Vilte”, autoridades de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Hospital “Snopek” de Alto Comedero, instrumentaron medidas de acción directa, en prevención de dicho flagelo en la comunidad educativa.
La Directora de Educación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Prof. Gladis Sivila, informó que “en el marco del Programa Integral de Salud ‘La Salud también es Educación’, personal de la Dirección de Salud del Departamento Ejecutivo concretó la revisación médica y diagnóstico general, destinado a los alumnos de la institución educativa, respondiendo principalmente al flagelo producido por la pandemia de la Gripe A H1N1, entre otras posibles amenazas sanitarias, atendiendo al alumnado de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, durante la última semana de agosto”.

Mecanismos de acción con el Hospital “Snopek”
En este sentido, agregó que “ante la posible existencia de dos casos sospechosos de Gripe A en el Nivel Primario, se instrumentaron mecanismos de acción con el Hospital “Carlos Snopek”, de Barrio Alto Comedero, a través de su Director Dr. Teddy Barroso. El titular del nosocomio de referencia, recomendó relevar los datos sobre numerosas inasistencias de los alumnos, realizar entrevistas en el domicilio de los “afectados” y considerar que la suspensión de actividades en la institución, se concretaría de registrarse oficialmente por lo menos diez casos de enfermedad”.
Frente a esta situación, los directivos del establecimiento educativo fortalecieron las medidas sanitarias de prevención, que vienen cumpliéndose desde el 1 de agosto pasado, mediante la desinfección del establecimiento, las charlas informativas al personal docente, no docente y comunidad de padres, a cargo de la educadora para la Salud de la institución, como así también el permanente estado de alerta ante nuevos posibles casos de la enfermedad.
Finalmente, la Profesora Sivila agregó: “no obstante, al día de la fecha, puede afirmarse que los casos sospechosos resultaron Gripe común, de acuerdo a los certificados médicos expedidos oportunamente”

3 de septiembre de 2009

Movilización de Gremios Estatales en San Salvador de Jujuy

Cortes de Puentes y Movilizaciones en la zona centrica

-


El Frente de Gremios Estatales concreto en la mañana de este jueves 3 de septiembre y a las 9 horas realizaron cortes sobre los puentes que cruzan el Rio Xibi Xibi dividiendo la ciudad en dos y dejando la zona centrica de la ciudad sin circulación de vehiculos.
Además las agrupaciones de trabajadores del estado se movilizaron divididos en varios frentes y el personal nucleados en el SITRAVIP ( Sindicato de Trabajadores Viales) dando cumplimiento con lo acordado, cortaron el Puente Argañaraz, conocido como el puente del Lago Popeye. Sobre puente Lamadrid afiliados en UTENOF (Unión Trabajadores de Educación No Formal) hicieron público su repudio por no haber cobrado su salario correspondiente, ya que son adeudados desde hace seis meses y se hace insostenible su situación.


Otro de los cortes fue en el puente Necochea y puente Lavalle que agrupo a los afiliados del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros de la Municipalidad) de la Ciudad Capital y de San Pedro, también el puente Gorriti estuvo cortado por el personal nucleados en Asociación Personal de Legislatura y Asociación Personal Judicial
El puente Tucumán sobre Avda. Lavandera estuvo cortado por personal nucleados en ATSA (Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina) y sobre Avda. Lavandera y acceso al Cementerio el Salvador le cupo a SOEMFA que agrupa al personal de Minoridad y Familia.


De está manera se pudo ver que la medida de fuerza implementada por los trabajadores estatales, que mostro diferentes opciones para hacer conocer su malestar por la situación económica y en la cual el gobierno provincial no puede garantizar la fecha de pago de los sueldos y mejorar las condiciones laborales del Frente de Gremios Estatales.


Invitación al Lanzamiento del Proyecto "Camino de las Rosas"


En el Barrio Cerros de las Rosas

Invitamos a todos/as los/as vecinos/as de Cerro Las Rosas, Las Américas y zonas eledañas a participar de la Presentación del Proyecto "Camino de las Rosas", que se ejecutará desde Fundación CeRES con el Apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el día miércoles 9 de septiembre a las 17:00 hs., las instalaciones del Jardín "Altos del Cerro" (Vuelta de Rocha 1628 B° Cerro Las Rosas) de la cual participarán autoridades Municipales y Provinciales, funcionarios públicos, el equipo técnico de la Fundación CeRES y especialistas representantes del Programa de Naciones Unidas en Argentina.
El Proyecto "Camino de las Rosas" se propone como objetivos poder mejorar la condición de vida de los habitantes de Cerro Las Rosas a través de acciones de capacitación e intervención comunitaria vinculadas con la limpieza, mantenimiento, sustentabilidad y recuperación de espacios públicos del barrio con acciones que favorezcan el desarrollo de un medio ambiente saludable y capaz de accionarse conjuntamente sobre problemáticas medioambientales.Por esto es que pensamos que el apoyo de las instituciones públicas y entidades privadas, y sus responsables, es fundamental no sólo socializar las acciones que se ejecutarán desde la Fundación en beneficio de los vecinos del Barrio, sino también para involucrarnos en las problemáticas sentidas de sus pobladores, propiciando la organización comunitaria y el trabajo conjunto para revertirlas desde la implementación de políticas públicas para el sector.
Por consultas contactarse con el telefono 4237885.

Prevención del Dengue en Villa Jardín de Reyes

Trabajos de Fumigación


La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Delegación de Villa Jardín de Reyes, realizó trabajos de fumigación a efectos de dar prevención y evitar la posibilidad de la proliferación del mosquito que transmite el dengue, como así también de evitar la propagación de otros tipos de vehículos de enfermedades tropicales.
Cabe mencionar que los trabajos de fumigación se efectuaron a través de equipos pesados de la Dirección de Espacios Verdes, con desinfectantes e insecticidas a todo el casco urbano de Villa Jardín de Reyes.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.