20 de noviembre de 2007

Conferencia de Josefina Racedo

A 100 años del Nacimiento de Pichon-Riviere


La Prof. Josefina Racedo –conocida en nuestro medio por sus trabajos sobre los problemas de la identidad regional y nacional y sobre las consecuencias psicológicas de la desocupación y otros problemas sociales- disertará sobre Desarrollos de la Psicología Social en la Argentina y sus experiencias en Jujuy, el próximo jueves 22 de noviembre a las 18 hs. en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Otero 262). Dicha conferencia está dirigida a todos aquellos que a lo largo de dos décadas han coincidido en alguna actividad de la cátedra, así también a los profesionales, docentes, alumnos y publico en general, interesados en las implicancias psicológicas de los agudos conflictos de nuestra época.


La conferencia se desarrolla en el marco de los aniversarios por los 100 años del nacimiento de Enrique Pichon-Riviere y 30 de su fallecimiento. El Comité de Homenaje –del cual Racedo es integrante- viene realizando una serie de actividades en varias universidades y en distintos ámbitos del quehacer científico a lo largo de todo el país. Además, se cumplen 20 años de la apertura de la cátedra de Psicología Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.


El Dr. Enrique Pichon-Riviere, por encima de agudos debates y diversidad de puntos de vista, fue reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la definición de un campo científico en gestación como es el de la pedagogía. A partir de una vasta trayectoria clínica y de la permanente investigación sobre la variada problemática cotidiana del hombre de su tiempo, echó los cimientos teóricos y elaboró técnicas especificas de una disciplina científica que él denomino Psicología Social.

Racedo, discípula y estrecha colaboradora de Pichon-Riviere y que –a su vez- fuera la primera docente a cargo de la cátedra de Psicología Social en la universidad Nacional de Jujuy, hará un recorrido por las alternativas de la construcción teórica y las experiencias concretas de una disciplina que se fue elaborando en estrecha relación con los procesos sociales que viviera el pueblo argentino a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Pedro Marcelo Sato
Presidente
Asociación Civil
"UNIÓN FEDERAL DE PARLAMENTOS"
Domicilio postal: Comandante de la Corte N° 501
Correo Electrónico: tercerinfinito@yahoo.com.ar
Tel: 0388-4241874
Cel: 0388-155006766

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.