12 de noviembre de 2007

A raíz de la última tragedia en la carcel penitenciaria

Declaración de la Pastoral Penitenciaria

La Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero informa que, a raíz de los trágicos acontecimientos sucedidos en el Penal de Varones de de esta ciudad, la Pastoral Penitenciaria de Santiago del Estero se ha expresado en un mensaje a toda la comunidad. Se transcribe a continuación el texto completo.
“Los sacerdotes que trabajamos en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Santiago del Estero, luego de visitar la Unidad Nº 1 y compartir con dolor los hechos acaecidos, queremos expresar a la comunidad nuestra mirada de la situación.
Hemos visto a los familiares impotentes ante la tragedia que se desbordó y no pidieron estar con sus familiares encarcelados. Sentimos su indignación por la falta de información acerca de la vida de sus seres queridos.
Por esto reclamamos en su nombre mayor claridad en la información acerca de los hechos recientes.
Volvemos a insistir en lo que sabemos es una realidad por todos conocida: La inhumana superpoblación de la Unidad Nª 1 de Santiago del Estero. Que refleja el maltrato y que reclama urgente una solución estructural.
Creemos que es necesario recordar que los presos, han perdido momentáneamente su libertad, pero manifiestan sus derechos integrales como personas dignas, y por lo tanto merecen un trato humano. Recordemos que Jesús, el señor, también estuvo preso y comparte con ellos la dramática realidad que implica la pérdida de sus libertades y la marginación que conlleva. Por eso reclamamos una profunda revisión del sistema penitenciario que no respeta los derechos inalienables de los encarcelados, que humilla a las familias visitantes, especialmente a las mujeres.
Sabemos que los empleados del servicio penitenciario, con la falta de formación profesional y el salario que no justifica su tarea, son también afectados por este sistema colapsado.
Por todo esto creemos que es muy oportuno que las autoridades declaren un día de DUELO PROVINCIAL en memoria de los fallecidos, que son nuestros hermanos.
Y a los cristianos de nuestras comunidades eclesiales, los invitamos a abrir su corazón y sus puertas al dolor de tantas familias al dolor de tantas familias que no encuentran consuelo.
Haciéndonos eco de la invitación de nuestro Obispo a orar por las víctimas y sus familiares, los invitamos a compartir la misa diocesana por nuestros hermanos, este martes 13 de noviembre a las 10.30 hs. En la Iglesia Catedral, ceremonia que será presidida por el señor obispo diocesano Mons. Francisco Polti,
Encomendamos a nuestro Pueblo Santiagueño al Dios de la Vida que se identifica con sus hijos marginados “Acuérdate de los que están presos, como si ustedes estuvieran con ellos, y de losd que son maltratados, como si estuvieran en su mismo cuerpo” (Heb. 13,3)

Pbro. Carlos CARABAJAL Pbro. Ignacio CUNCU Pbro. Roberto MURALL
Pbro. Roberto FIGUEROA Pbro. Fernando ATAMIRANDA Pbro. Gustavo ORLLANA
Capellanes Penitenciarios


Sonia Quiroz
Secret. De Prensa
Obispado de Santiago del Estero

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.