28 de noviembre de 2007

La CTA Jujuy realizó el 1º Congreso Ordinario y 4º Extraordinario.

Resoluciones importantes para la lucha de los trabajadores
Durante el 1 Congreso Ordinario y 4 Extraordinario de la CTA-Jujuy se aprobó la memoria y el balance de las acciones llevadas a cabo por la central en el presente año, a la vez que el plenario aprobó las conclusiones emitidas por las 5 comisiones de trabajo.

Mas de 300 delegados congresales se reunieron en las comisiones “Organizativo-Gremial”, “Administrativo- Financiera”, “Comunicación y Formación”, “Derechos Humanos y Medio Ambiente” y “Comisión de Internacionales y Movimiento Político-Social y Cultural”, tras lo cual resolvieron exigir libertad sindical, continuar la lucha por la personería gremial y reivindicar la lucha de los dirigentes sociales y sindicales de la central.

Asimismo, el Congreso reivindicó la lucha y las manifestaciones de la Organización Barrial Tupac Amaru y de la dirigente social Milagro Sala en la conducción de esa organización social, medidas que se tomaron para poder ser escuchados en los pedidos de no al aumento de energía, aumento salarial para estatales, Planta transitoria para trabajadores en negro y lograr que 1259 jubilados salgan de la indigencia y pasen a cobrar la jubilación mínima, entre lo más destacado.

El 4 Congreso Extraordinario sesiono bajo la denominación de los militantes fallecidos: José Luís “Pilin” Acosta, Marcelo “Fina” Espejo, y Pedro Terán y fue el marco en donde las organizaciones sociales y sindicales ratificaron la continuidad de la lucha a favor de los trabajadores, desocupados, jubilados, pueblos originarios, victima de la violencia laboral y del abuso policial.
El trabajo de las comisiones arrojo las siguientes conclusiones:

COMISIÓN ORGANIZATIVO/GREMIAL

-Reivindicar al salario como herramienta de distribución del ingreso conjuntamente con otras asignaciones universales destinadas a la niñez y ancianos, como formador de conciencia de clase y como estrategia de crecimiento y construcción de la Central. Paritarias Nacional y provincial para discutir salario y condiciones de trabajo, además de exigir trabajo digno para los desocupados.
-Lucha contra el tarifazo: estatización de empresas privadas que pertenecieron al Estado, como por ej. EJESA, Agua de los Andes, Ferrocarriles, Recolección de residuos, etc.

-Lucha para que en las obras públicas las organizaciones sociales sean incluidas en las licitaciones a través de las cooperativas.
-Contar con el local propio para el funcionamiento de la Central y garantizar el sostenimiento económico y funcionamiento permanente de la misma, a través de aportes de cada una de las organizaciones que integran la Central. Garantizar que en cada localidad de la provincia empiecen a funcionar tres bloques: organizativo/gremial, Comunicación y Formación, Administrativo/Financiera.
-Reafirmar al sindicato como herramienta de organización y lucha de los trabajadores, tanto privados como públicos.
-Continuidad de la lucha por la libertad sindical y personería gremial.
-Organización de la marcha federal abril por la libertad sindical y Paritaria Social, por la personería gremial. Organización desde Jujuy de la Constituyente social para el mes de agosto.
-Pelea por salario mínimo, vital y móvil tomando como referencia el costo de la casta familiar.
- Pelea por el pago de aguinaldo para los planes sociales.

COMISIÓN ADMINISTRATIVO/FINANCIERA

La Comisión propone:
-Convocar a una reunión para el día 14 de diciembre a los representantes de cada gremio y organización que integre la CTA con carácter urgente, obligatorio y de real compromiso. En la misma surgirá como cada organización solventará a la CTA provincial.
-Ajustarse a los porcentajes de descuentos que están previstos en la Ley de Asociaciones sindicales.

COMISIÓN COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN

De la discusión y aportes de la Comisión “Comunicación y Formación” destacamos que:
-existe una intencionalidad de los poderes de turno de desvirtuar las luchas y conquistas de la Organización Barrial Tupac Amaru y de la CTA. Y ante el interés de propios y ajenos por saber que hace la Org Barrial Tupac Amaru, esta comisión propone:
-Crear una red de comunicación y difusión en la provincia mediante la constitución de un equipo provincial de comunicación de todos los integrantes de la CTA.
- Convocar inmediatamente a los delegados de gremio y organizaciones para formar tal equipo. Una oportunidad seria una reunión de capacitación a mediados de Diciembre (13 y 14) de este año.
- Plantear como objetivo del área de comunicación de la CTA la instalación de una radio u otro medio que permita el ingreso de la central a la red de comunicación masiva.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

-Juicio y castigo para los responsables de la muerte de chirolita Armella, Cardozo y Segovia.
-Solicitar ante las instancias que correspondan la derogación de la ley antiterrorista y del código contravencional vigente en la provincia.
-Exigir la implementación de las leyes de violencia familiar, salud reproductiva e implementación de protocolos par la atención de victimas de violaciones en la provincia, refugios y contención para drogadicción.
-Salud laboral: incorporación y discusión en paritarias de la problemática de higiene y seguridad. Crear la figura del delegado de prevención, formándolo para que tenga capacidad de actuar en los lugares de trabajo. Elaborar mapas de riesgos en cada sector de trabajo, impulsar a la reforma de la ley de riesgo de trabajo.
-Violencia laboral: continuar participando de la comisión tripartita de igualdad de oportunidades convocada por la dirección provincial de trabajo. Impulsar un proyecto de Ley de violencia laboral nivel provincial y nacional.
-Promover un encuentro Nacional de pueblos originarios para principios de 2008. Exigir el cumplimiento de derechos reconocidos: autonomía, libre determinación.
-Recursos naturales: exigir al Gobierno provincial políticas públicas referentes al manejo de recursos naturales y cuidado de medio ambiente, exigir al Gobierno de la provincia que amplíe la participación dentro de los Consejos de Medio mantente y Geología,
-Exigir al Gobierno provincial un plan de ordenamiento territorial de bosques participativo para garantizar el trabajo y la redistribución equitativa de la riqueza.
-Exigir al Gobierno provincial la paralización de los desmontes no planificados ni sustentables
-Revisar las políticas de medio ambiente en materia de contaminación.

COMISIONES INTERNACIONALES Y MOVIMIENTO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL

-Apoyar la integración de la CTA a la Confederación Sindical Internacional.
-Promover la Constituyente social en los distintos pueblos a través de un trabajo de concientización.
-Integración de la clase trabajadora en el Merco Sur rechazando las políticas neoliberales, exigir a los gobiernos que forman parte del Merco Sur un trato igualitario a todos los emigrantes garantizando una vida digna para ellos.
-Defender la Micro Agro- Ganadería con leyes que favorezcan el comercio justo.
-Invitar a los compañeros de la Confederación Obrera Boliviana para el próximo congreso del 2008.
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
Comisión Ejecutiva Provincial Jujuy
ALVEAR 1.152

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.