1 de noviembre de 2007

Foro de Colegios y Consejos de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA

Jujuy será sede de las X Jornadas en el 2008
-
El 20 de octubre pasado en la Ciudad de Rosario de la Frontera, se desarrolló la última Jornada del año 2007 del Foro de Colegios y Consejos de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA. En la agenda del encuentro figuraban temas de mucho interés para la región, entre ellos Ley de Bosques Nativos y Problemática Energética. También se designó a Jujuy como próxima sede para la primera Jornada anual de este Foro a realizarse en febrero de 2008.
En la oportunidad la primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Laura Flores de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy. La Dra. Flores se refirió a los distintos proyectos de Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de Bosque Nativos del país y particularmente de la región NOA. Sobre este tema el Foro considera:
1. Que es innegable la alta tasa de deforestación sin que se determinen mecanismos tendientes a disminuir o amortiguar los impactos negativos que aquella produce, poniendo en riesgo los sistemas naturales y agro ecosistema y alterando el equilibrio ecológico. Esta situación demanda imperiosamente en el corto plazo medidas correctivas que eviten efectos devastadores a futuro. La reducción de los pulmones boscosos intensificaría los procesos de calentamiento global, de efecto invernadero, el cambio climático, la desertificación y otros.
2. Que ante el conocimiento de la existencia de proyectos de Ley, como herramienta para la protección de los bosques nativos, es necesario analizarlos profundamente y con prioritaria urgencia ya que los recursos naturales y la biodiversidad son vulnerables.
3. Que es imprescindible valuar los servicios ambientales que brinda los ecosistemas, los que por ser intangibles, resultan difícilmente cuantificables económicamente.

Conforme lo expuesto el Foro concluye:
1. Es imprescindible dictar, a la brevedad, las normativas legales que protejan los bosques respetando a todos los componentes de los ecosistemas.
2. Es menester realizar el Ordenamiento Territorial en el país y en las provincias en lo inmediato, donde estas últimas deberían adoptar acciones urgentes con el apoyo de la Nación.
3. Es necesario incorporar a las medidas de protección que se dispongan otras que sirvan de estimulo, tales como las desgravaciones, incentivos de índole fiscal, compensaciones por servicios ambientales e incorporar a la protección los bonos de carbono.
4. La Nación debe dictar la legislación general y las provincias la propia en sus respectivas jurisdicciones en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Nacional y leyes que rigen la materia
5. Solicitar el tratamiento urgente de leyes y normas que protejan a los trabajadores y al trabajo, asegurando también la perpetuidad de los recursos, mediante el manejo sustentable y un efectivo control (muchas veces inexistente) de los organismos de aplicación
6. Es necesario el respeto irrestricto de la áreas protegidas existentes mediante el estudio de incorporar nuevas áreas al sistema de áreas protegidas.

Luego de un receso las Jornadas se reanudaron con la disertación del Ing. Eléctrico Miguel Ángel Cortés, Presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica de la República Argentina (CFEE), invitado por el Foro para exponer sobre la situación energética del país y en especial del NOA, explicando las actividades del mismo, el desarrollo del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica, la promoción de la generación de energía eléctrica usando fuentes renovables, compensación de tarifas, Fondos Federales para la Electrificación e integración, obras y licitaciones en curso, integración electroenergética del corredor biocéanico.

El Foro a partir de ello quiere dejar plasmado su apoyo a la política de integración que viene desarrollando a través del CFEE, ejerciendo una responsabilidad indelegable de gobierno. La experiencia ha demostrado que no hay espacio para confiar, en que el Dios Mercado para generar los mecanismos y lograr el objetivo propuesto, sino políticas adecuadas que enmarcan y orientan la economía en general, y al sector eléctrico en particular en pro del Bien Común, con un Estado fuerte en condiciones y con vocación de intervenir cuando fuere necesario para el logro de ese objetivo.

Otro tema a destacar es la visión federal e integradora de toda nuestra geografía y población, contemplando la necesidad de sustentar el tan esperado crecimiento a través del Plan Federal de Transporte Eléctrico que hoy es una realidad, con avance del orden del 45% e inversiones superiores a los U$S 2.000 millones, teniendo previsto incrementar que hacia fines de 2009 se habrá incrementado al Sistema de Tranporte Eléctrico en Extra Alta Tención en más de un 50%.

El Foro de Colegios y Consejos de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA se reúne tres veces al año. El próximo Foro será en febrero de 2008 en San Salvador de Jujuy y estará presidido por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, representado por su presidenta la Ing. Susana de Jong. Temas acordados para la siguiente reunión: arbitraje, tribunales y bioetanol.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.