5 de mayo de 2010

Entrega de Viviendas en León

Programa Federal "Solidaridad Habitacional"

Se llevó a cabo la entrega de cuatro viviendas correspondientes a la 1ª etapa del Programa Federal "Solidaridad Habitacional", ubicadas en el barrio Roberto Domínguez de la localidad de León. Estas soluciones habitacionales son el producto de un convenio firmado entre el municipio y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, por medio del cual el municipio proporciona el terreno y el IVUJ la vivienda.

El acto estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo acompañado por el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Facundo Figueroa Caballero, los Diputados Provinciales Guillermo Snopek y Osvaldo Del Grosso, el Vocal Social del IVUJ Raúl Ibarra, el Presidente de la Comisión Municipal de Yala Facundo Vargas Durán, autoridades comunales y policiales

En la oportunidad el Presidente Figueroa Caballero señaló que "hay que mirar la historia de la vivienda y se podrá visualizar la historia del hombre, de sus preocupaciones, de sus pensamientos, de sus acciones de vida; porque en el desarrollo de la vivienda se refleja el progreso y la evolución económica, social y cultural de la humanidad".

Necesidad y actitudes hacia la vivienda

Destacó que resolver o tratar de ir resolviendo el problema, no es sólo construir techos, sino ir integrando a las familias en grupos o conjuntos residenciales provistos no sólo de la infraestructura funcional de servicios, sino el equipamiento social, comunitario y fundamentalmente con la flexibilidad necesaria para ir adaptándose a los cambios posibles de las pautas futuras.

El doctor Figueroa Caballero sostuvo que el déficit habitacional es la suma de exigencias del crecimiento demográfico, más las necesidades de reposición de vivienda, y las que surgen del cambio de estructuras de la unidad. Puso de relieve que las necesidades surgen, se satisfacen y desaparecen, sólo para dar lugar a nuevas necesidades, las cuales las que se van a ir cumpliendo en tiempo y forma, "tenemos muchas casa mas que entregar durante el año 2010" precisó.

El Presidente del IVUJ precisó que las soluciones habitacionales que se entregaron forman parte de la política encarada por el gobierno de la provincia y "vamos a continuar planificando para el futuro", y agregó que el pilar fundamental de la sociedad es la familia y la vivienda debe ser el centro de contención de esa familia. El funcionario sostuvo que es posible -y ese es el objetivo final-, darles las mejores condiciones a los ciudadanos para que tengan una mejor calidad de vida; y el Gobierno de Jujuy está aportando las condiciones para que cada familia pueda gozar de los beneficios y la vivienda significa "dignidad, significa juntar a la familia, un techo propio y dejar un legado a nuestros hijos".subrayó.

Aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de 50 viviendas a realizarse próximamente en León, "hecho inusitado ya que nunca antes se había realizado una obra de esta envergadura en la zona", aseguró Facundo Figueroa Caballero.

La nueva tipología

Más viviendas significan un crecimiento urbano y la casa es un punto básico en el conjunto urbano; su relación adecuada con otros elementos como el empleo, el espacio abierto o el distrito central es de importancia clave para la estructura y el funcionamiento de las ciudades. El diseño es principalmente un proceso que consiste en hacer jugar simultáneamente una serie de variables para satisfacer ciertas condiciones relativamente definidas.

Los aspectos más urgentes a tener en cuenta: estándares de espacio y tipo de viviendas en relación con diferentes necesidades familiares, servicios comunales, estéticas del diseño de la vivienda.

Un punto fuerte a tener en cuenta en estas nuevas viviendas que el IVUJ está entregando, es la buena terminación y el empleo de materiales propios de la zona.

Labor social

Por su parte el Vocal Social del Instituto de Vivienda Raúl Ibarra dijo que esta experiencia que se comparte con todos y con cada uno de los municipios es un hecho fundamental en la vida de los jujeños, y el compromiso del área social de la institución es continuar llevando soluciones a los municipios y a sus habitantes.

En referencia al cupo que el Instituto otorga a las personas con capacidades diferentes, el Vocal expresó que se está superando esta cifra porque las exigencias de la tarea asumida por la institución de dar contención, "es el compromiso que asumimos con cada uno de los jujeños y la realidad es la que responde ante cada demanda, ante cada respuesta que se espera y que desde el Instituto pretendemos darles la solución", finalizó.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.