19 de mayo de 2010

Personeria Juridica para las Comunidades Ancestrales

Reconocimiento por medio del Estado Provincial

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Lozano, procedió a la entrega de tres personerías jurídicas a comunidades aborígenes del Departamentos Tumbaya, Cochinoca y Rinconada, con lo cual existen en la provincia 216 comunidades originarias que obtuvieron ese reconocimiento a través del Estado.
Las beneficiadas en esta oportunidad, a través de las Resoluciones Nº 040-SDDHH-10; Nº 043-SDDHH-10 y Nº 039-SDDHH-10.son de las comunidades aborígenes de Lipán, Potrero de la Puna y de Pozuelos
El doctor Lozano explicó que con estas entregas se está cumpliendo una de las actividades que tiene la Secretaría, en relación al Registro de las Comunidades Originarias.
Indicó que el trámite efectuado no es el mismo que se realiza ante Fiscalía de Estado, ya que se deben verificar históricamente la existencia de la comunidad aborigen, sus tradiciones, sus costumbres ancestrales, las reglas las imponen ellos mismos a través de un Estatuto que dictan y del cual como organismo somos respetuosos.
A continuación, se efectúa un informe social del cual se pasa a un informe legal y recién ahí se procede a la firma de la resolución respectiva, como la entregada en esta oportunidad.
Por otro lado, indicó que hay 45 expedientes que están en trámite, para personerías jurídicas, y de ese total hay algunas que lo iniciaron en su momento, pero hay otras que no han insistido en la prosecución de dicho expediente o les está faltando cumplimentar algún tipo de requisito.
Por último, afirmo que al contar con personería jurídica a las comunidades aborígenes se les facilita una serie de trámites y cuestiones ante otros organismos del Estado o bien organismos a nivel internacional, ámbito en las que varias comunidades cumplen una tarea importante.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.