12 de mayo de 2010

Repudian actitud de agravio del Secretario de Turismo de la provincia hacia periodista

COMUNICADO

Ante la impetuosa actitud del Actual Secretario de Turismo de la Provincia. Dr. Raúl Nocetti, donde prohibió, menospreció e insultó a el trabajo de una periodista de "Canal 2 de Noticias", desconociendo su labor periodística, durante una Conferencia de prensa que ofreciera junto a una funcionaria nacional, LA ASOCIACION JUJEÑA DE TRABAJADORES DE PRENSA y LA ASOCIACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE PRENSA Y DE LA COMUNICACIÓN, entidades adheridas a la FETRACOM y a la COMISION NACIONAL DE LIBRE EXPRESION Y FORMACION PROFESIONAL, repudian este tipo de actos que ponen en peligro la Libertad de Prensa, libre opinión y derechos constitucionales de los trabajadores de la provincia y el país.

Dicho funcionario, no solo agravió a la periodista´, sino que fue más allá de sus atribuciones, prohibiéndole el ingreso a la Secretaría de Turismo tomando esa entidad del estado como un organismo particular.

Pedimos al Gobierno de la Provincia, a través de su máxima autoridad Dr. Walter Basilio Barrionuevo, instruya a sus funcionarios adoptar las medidas necesarias para que estos hechos agraviantes no se vuelvan a repetir, por cuanto la misión de un comunicador es transmitir la información y su tarea va más allá de la línea editorial de la empresa para la cual se desempeña ocasionalmente.

Reclamamos y llamamos a la reflexión a "los distintos estamentos del poder político" ya que la libertad de expresión "sobrelleva uno de sus momentos más críticos desde la recuperación democrática", debido a que son innumerables los casos de coacción a la labor periodística impuesta en los últimos años en la provincia y mucho de los cuales no son denunciados.

También recordamos a nuestras autoridades que "El derecho de prensa radica en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por la prensa sin el previo contralor de la autoridad, pero no de la subsiguiente impunidad de quien utiliza la prensa como un medio para cometer delitos y causar daños por culpa o negligencia. La Constitución Nacional no asegura la impunidad de la prensa. Una vez efectuada la publicación, su contenido queda sometido a la ley y al control de los jueces". Así lo reconoció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo del 11 de diciembre de 1984.

Por lo tanto, si algún funcionario o autoridad se sintió agraviado por alguna crítica o comentario de un periodista o empresa periodistica es menester que recurra a la Justicia para garantizar su integridad moral y no a estos hechos que rondan a lo "vandálico" e indigno para un funcionario que debe ser ejemplo de hombría y buenos valores.

Finalmente es de destacar que en nuestro país, la libertad de prensa forma parte del ideario de los hombres de Mayo, tuvo recepción en importantes precedentes y fue plasmada en la Constitución de 1853. En momentos que celebramos el Bicentenario de nuestra libertad, no es posible que se desconozca este derecho que tiene la sociedad argentina en su conjunto.

La AJUTPREN y ASITPREN, se solidarizan con la periodista Judith Jiron, quien sufriera el agravio de este funcionario provincial y de todo el personal periodístico de CANAL 2 NOTICIAS.

COMISION DIRECTIVA: AJUTPREN y ASITPREN Jujuy

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.