6 de mayo de 2010

Mantenimiento de Espacios Verdes

Forestación del Arbolado Público

El arbolado público de San Salvador de Jujuy sufrió distintos maltratos, durante muchos años, ante los efectos de la contaminación ambiental y los bruscos cambios en el clima, además del poco cuidado al que son sometidos. En este contexto, desde la gestión del arquitecto Raúl Jorge, se enfocó, primordialmente en recuperar la vida y las óptimas condiciones de las especies arbóreas, en tanto se hizo saber que este año se redoblaron los esfuerzos en los cuidados sanitarios para los árboles existentes.

El Director de Espacios Verdes, Jorge Topp, se dirigió a la sociedad en su conjunto para solicitar su colaboración en el cuidado y conservación de los árboles, teniendo en cuenta que la responsabilidad es compartida entre el municipio y los mismos vecinos, según lo establece la Ordenanza 2580/98.

"Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en el mantenimiento y, principalmente, en la forestación del arbolado público. Hemos efectuado pulverizaciones con equipos alquilados y se logró desinfectar y recuperar las buenas condiciones de las especies, haciendo el tratamiento fitosanitario en casi todos los árboles de la ciudad", informó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que a pesar de los numerosos trabajos que se aplican desde el área, hay plagas que aun no se consigue controlar, pero en otros casos son visibles las mejoras en los aspectos de los árboles.

Por otro lado, Topp explicó que "la Ordenanza 2580/98 establece que los árboles implantados en las veredas son propiedad del municipio, pero el frentista es responsable del cuidado y mantenimiento del árbol, por eso se les insiste a los vecinos en que tomen conciencia y cuiden los árboles, sobretodo, a la hora del riego y la poda".

"Hay vecinos concientizados que defienden el arbolado público y hay otros que no, actualmente hay mucho temor por la inseguridad en las calles, motivo por el cual los vecinos nos solicitan que saquemos los árboles, ya que existen diversas quejas por jóvenes que se reúnen bajo los mismo, pero les explicamos que no se pueden sacar los árboles de ninguna manera", dijo.

Asimismo, el director de Espacios Verdes recordó a la comunidad que se puede colaborar con la forestación de árboles en la ciudad, a través de tres programas de arbolado público: "contamos con el programa Un árbol va la escuela, Un árbol para mi vereda y la plantación de árboles por medio del municipio, los tres continúan llevándose adelante, pero no con la recepción que se esperaba por parte de la comunidad", sostuvo.

Por último, Jorge Topp se refirió al censo que se realiza desde hace un año y medio: "estamos trabajando en un censo en San Salvador de Jujuy, el cual nos permitirá saber cuántos arboles tenemos en la ciudad, su estado sanitario, cuáles son los sectores más poblados, las especies predominantes, las especies que han presentado un buen desarrollo y una buena convivencia con el ejido urbano que especies son necesarios cambiar".

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.