27 de mayo de 2008

El Defensor del Pueblo dío a conocer publicamente el informe Anual 2007

El texto también fue presentado a la Cámara de Diputados de la Provincia

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En cumplimiento del precepto previsto por el Artículo 35 de la Ley Nº 5111, el Defensor del Pueblo de la provincia, Víctor Galarza, da a conocer el Quinto Informe Anual (cuarto completo) correspondiente al periodo: 01/01/07 al 31/12/07, que cuentan con toda la labor realizada por el organismo durante ese período. Dicho informe también va acompañado de un CD que lleva todos los gráficos estadísticos más importantes.

El Defensor del Pueblo, expresa entre otros datos, el número de quejas, reclamos o denuncias receptadas durante el período comprendido entre el 01/01/07 al 31/12/07, las cuales demuestran el crecimiento respecto a años anteriores. El requerimiento de asistencia creció de manera sostenida durante todo el año 2007. Dicho crecimiento, significó un incremento del 66% respecto del total de personas atendidas durante el año 2006, y de un 420%.

El Ombudsman hizo un resumen pormenorizado de las consultas recibidas por la Institución, de las cuales todas contaron con el asesoramiento legal, y en algunos casos se realizaron gestiones mediadoras para la solución del problema planteado, incluso aquellos que no eran competencia de ella. En este sentido, cabe destacar que, desde comienzos del año pasado, la Institución recibió un total de aproximadamente 9000 reclamos generales que fueron evacuados y asesorados casi en su totalidad.

Expone Galarza en la introducción del Informe, que resulta indudable que el informe pretende reflejar, de modo detallado, la gestión llevada a cabo por la Institución, a partir de todos los reclamos, quejas y denuncias realizadas por los ciudadanos de toda la provincia de Jujuy, durante el período de que se trata, en este caso el correspondiente al año 2007. Desde esa perspectiva, el documento es un balance general de la actividad desarrollada, como así también un elemento de reflexión sobre la defensa de los derechos fundamentales tutelados en la Constitución Provincial y Nacional.

Al mismo tiempo su contenido pretende servir de base sustantiva y objetiva con la finalidad de favorecer y estimular la dinámica normativa en pos del perfeccionamiento de la convivencia ciudadana, explicaba Galarza en la introducción. También es un resumen de la gestión interna de la Defensoría que sirve para mejorar en función del mapa social que puede observarse.

Como temas generales mas consultados por la gente, que luego se desglosan por subtemas y que llevan cada uno a un análisis detallado en cada tomo, se pueden nombrar, en primera instancia los consistentes a Jubilados y Pensionados, con un 14,1%. Luego los reclamos sobre los Servicios Públicos Nacionales y Provinciales con un 13,8%, continuando con lo que aparece por primera vez en un Informe presentado por esta Institución, como la Violencia Familiar y Maltrato Infantil, que reúne el 8,4%.

Luego siguen los temas relacionados a: reclamos y denuncias laborales ( 7,5%); obras sociales ( 5,43%); violación a los Derechos de los Consumidores (5,24%); bancos, mutuales, entidades financieras, tarjetas de crédito ( 5,23%); Vivienda (4,90%); Beneficios Sociales Nacionales y Provinciales (4,83%); Entes Reguladores (4,51%); Municipio y Comisiones Municipales (4,41%); Violación a los Derechos Humanos (3,77%); Obras Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales (3,45%); Conflictos entre particulares como la mediación (2,65%);Educación (1,91%); Sistema de Salud (1,61%); Policía de la provincia y Fuerzas Nacionales (1,50%); Impuestos Provinciales (1,27%); Atención hospitalaria provincial (0,92%); Falta de Protección al Medio Ambiente (0,43%); Defensa del Patrimonio Cultural (0,01%); y por último otros reclamos (4,48%).

Tanto el tema Violencia Familiar y Maltrato infantil, como Conflictos entre Particulares ( mediación) son temas nuevos que no aparecieron en Informes pasados y que los ciudadanos está requiriendo de este servicio que ofrece la Institución.

Victimas Invisibles

Una de las situaciones más preocupantes observadas en la provincia y fundamentalmente en el interior es lo que esta Defensoría llamará de acá en más “Víctimas Invisibles” definiendo así al grupo poblacional de niñas, niños y adolescentes indocumentados inmerso en contextos de pobreza, entendiéndola como una carencia que hace referencia a la ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal y a la insuficiencia de los recursos necesarios para abandonar aquella posición.

Aquellos niñas y niños que no fueron identificados al nacer se encuentran en situación de invisibilidad para el estado y las sociedades, lo cual incrementa para ellos el riesgo de sufrir diversas situaciones de vulneración de sus derechos acrecentando su exposición a la negligencia, abuso y explotación. Por lo tanto ingresan en el círculo perverso profundizando las condiciones de carencia elementales en que ya se encuentran sus pares.

El estado debe garantizarle a los niños, niñas y adolescentes el acceso al Derecho a la Identidad para dejar de ser Víctimas Invisibles.

Sitación en el Interior del País

La distribución geográfica de los reclamos, quejas y denuncias indica que el departamento Dr. Manuel Belgrano registra la mayor cantidad, contando con un 67,93 %, seguido por Palpalá con el 6,91%; Humahuaca con el 6,54%; Ledesma con el 3,45% y El Carmen 3,35%, seguidos, por supuesto, por el resto de los departamentos de la provincia que también pueden acceder a la Institución.

En tanto, las quejas, reclamos o denuncias recepcionadas en las Delegaciones con las que cuenta la Institución en el interior de la provincia reflejan que en:

LaLa Quiaca: en primer término la mayor cantidad de reclamos, quejas y denuncias son por la Violación del Derecho a la Identidad y en segundo lugar, de la Violencia familiar y Maltrato infantil, entre otros temas.

- Abra Pampa: en primer lugar, la Violencia Familiar y Maltrato infantil, y en segundo lugar el reclamo por Pensiones no contributivas y sociales, entre otros temas.

- Humahuaca: los reclamos que ocupan el primer y segundo lugar son sobre Violencia Familiar y Maltrato infantil y Reclamos sobre gestión municipal, respectivamente, entre otros temas que continúan.

- San Pedro de Jujuy: como primer punto la Violación a los Derechos de los Consumidores, y como segundo punto, los reclamos de Jubilados y Pensionados y también reclamos por servicios Públicos Nacionales y Provinciales, y otros más.

- Libertador Gral. San Martín: los reclamos de los ciudadanos en primer término apuntan a la Violación de los Derechos de los Consumidores y en segundo lugar, reclamos sobre Pensiones no contributivas y sociales, y también reclamos y denuncias laborales, entre otros reclamos más.

Es importante destacar como fueron los reclamos cursados por la Defensoría del Pueblo en su tarea investigativa. A las diferentes Dependencias de la Administración Pública Provincial fueron de un 41.4%, la Administración Pública Municipal y Comisiones Municipales, un 18.9%; los Organismos Estatales Nacionales, un 19.7% y las Empresas e Instituciones privadas en general, el 20%.

Estos porcentajes surgen del total de las actuaciones generadas por la Defensoría del Pueblo, que se dan producto de los reclamos de las personas.

Intervenciones Interprovinciales de la Institución

Es importante destacar que geográficamente, se han receptado Consultas ya sean personales o por vía telefónica desde todo el ámbito provincial, incluso de personas radicadas en otras provincias y en Países vecinos que por diferentes razones se encontraban de paso en Jujuy

Esto se hace posible por formar parte de ADPRA, Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, como Vicepresidente.

La Defensoria del Pueblo a Nivel Internacional

También institucionalmente, la Defensoría del Pueblo de Jujuy, ha trascendido las fronteras del país, a través de su página Web www.defensorjujuy.gov.ar, como lo demuestran los numerosos visitantes al portal, de ciudadanos de Venezuela, Colombia, España, República Dominicana, México y El Salvador, que juntamente con las visitas desde Argentina, los cuales sobrepasan los 2.600 visitantes a la página web de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, según el reporte de la empresa que aloja nuestro sitio, en los pocos meses que lleva en funcionamiento. Esta circunstancia ayuda a la tarea desplegada, puesto que en el exterior del país se conoce el método de trabajo en defensa de los derechos humanos que se impone desde la Institución.

El Crecimiento en números

El crecimiento de la Institución ha sido incesante y sostenido desde Octubre del año 2003, en donde se dio inicio a la gestión, y desde esa fecha hasta el 31 de Diciembre del año 2007 han requerido la intervención del Defensor del Pueblo, más de 35.000 ciudadanos, sin tener en cuenta lo que va del presente ejercicio, que se proyecta el doble de intervenciones con respecto al año anterior. Ello implica haber recepcionado las quejas o reclamos del 30%, aproximadamente, del total de hogares de toda la Provincia de Jujuy, conforme datos estadísticos extraídos del último censo publicado por el INDEC. En este contexto la Institución, ha venido a cubrir un espacio que se encontraba vacío de respuestas, en la Sociedad Jujeña.

El objetivo es seguir insertando el organismo en la sociedad

Galarza sostuvo que durante estos años de gestión, se tuvo que insertar en la sociedad una Institución completamente novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, la cual, teniendo en cuenta la labor desarrollada, el balance que ofrece resulta altamente positivo, facilitando una mayor difusión y una mejor aplicación de los derechos fundamentales, corrigiendo determinadas prácticas administrativas o llamando la atención sobre carencias y vacíos normativos que había que superar. Para ello se tuvo que capacitar al personal contratado, tanto profesional como administrativo, no solo en las materias específicas de asesoramiento, sino también en cuanto al rol de gestión que debía cumplir la Institución dentro de la Sociedad.

Dicho crecimiento también requiere contar con un edificio adecuado, en donde las personas que concurren para ser atendidas gocen de un lugar apropiado a las circunstancias que denuncian, como así también, poder desarrollar en plenitud los talleres de trabajo que se encuentran en funcionamiento y los que se hallan proyectados para brindar una mejor atención y servicio a la Sociedad. Es un desafío para el futuro- afirmaba Galarza.

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ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.