En cumplimiento del precepto previsto por el Artículo 35 de
El Defensor del Pueblo, expresa entre otros datos, el número de quejas, reclamos o denuncias receptadas durante el período comprendido entre el 01/01/07 al 31/12/07, las cuales demuestran el crecimiento respecto a años anteriores. El requerimiento de asistencia creció de manera sostenida durante todo el año 2007. Dicho crecimiento, significó un incremento del 66% respecto del total de personas atendidas durante el año 2006, y de un 420%.
El Ombudsman hizo un resumen pormenorizado de las consultas recibidas por
Expone Galarza en la introducción del Informe, que resulta indudable que el informe pretende reflejar, de modo detallado, la gestión llevada a cabo por
Al mismo tiempo su contenido pretende servir de base sustantiva y objetiva con la finalidad de favorecer y estimular la dinámica normativa en pos del perfeccionamiento de la convivencia ciudadana, explicaba Galarza en la introducción. También es un resumen de la gestión interna de
Como temas generales mas consultados por la gente, que luego se desglosan por subtemas y que llevan cada uno a un análisis detallado en cada tomo, se pueden nombrar, en primera instancia los consistentes a Jubilados y Pensionados, con un 14,1%. Luego los reclamos sobre los Servicios Públicos Nacionales y Provinciales con un 13,8%, continuando con lo que aparece por primera vez en un Informe presentado por esta Institución, como
Luego siguen los temas relacionados a: reclamos y denuncias laborales ( 7,5%); obras sociales ( 5,43%); violación a los Derechos de los Consumidores (5,24%); bancos, mutuales, entidades financieras, tarjetas de crédito ( 5,23%); Vivienda (4,90%); Beneficios Sociales Nacionales y Provinciales (4,83%); Entes Reguladores (4,51%); Municipio y Comisiones Municipales (4,41%); Violación a los Derechos Humanos (3,77%); Obras Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales (3,45%); Conflictos entre particulares como la mediación (2,65%);Educación (1,91%); Sistema de Salud (1,61%); Policía de la provincia y Fuerzas Nacionales (1,50%); Impuestos Provinciales (1,27%); Atención hospitalaria provincial (0,92%); Falta de Protección al Medio Ambiente (0,43%); Defensa del Patrimonio Cultural (0,01%); y por último otros reclamos (4,48%).
Tanto el tema Violencia Familiar y Maltrato infantil, como Conflictos entre Particulares ( mediación) son temas nuevos que no aparecieron en Informes pasados y que los ciudadanos está requiriendo de este servicio que ofrece
Una de las situaciones más preocupantes observadas en la provincia y fundamentalmente en el interior es lo que esta Defensoría llamará de acá en más “Víctimas Invisibles” definiendo así al grupo poblacional de niñas, niños y adolescentes indocumentados inmerso en contextos de pobreza, entendiéndola como una carencia que hace referencia a la ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal y a la insuficiencia de los recursos necesarios para abandonar aquella posición.
Aquellos niñas y niños que no fueron identificados al nacer se encuentran en situación de invisibilidad para el estado y las sociedades, lo cual incrementa para ellos el riesgo de sufrir diversas situaciones de vulneración de sus derechos acrecentando su exposición a la negligencia, abuso y explotación. Por lo tanto ingresan en el círculo perverso profundizando las condiciones de carencia elementales en que ya se encuentran sus pares.
El estado debe garantizarle a los niños, niñas y adolescentes el acceso al Derecho a
Sitación en el Interior del País
La distribución geográfica de los reclamos, quejas y denuncias indica que el departamento Dr. Manuel Belgrano registra la mayor cantidad, contando con un 67,93 %, seguido por Palpalá con el 6,91%; Humahuaca con el 6,54%; Ledesma con el 3,45% y El Carmen 3,35%, seguidos, por supuesto, por el resto de los departamentos de la provincia que también pueden acceder a
En tanto, las quejas, reclamos o denuncias recepcionadas en las Delegaciones con las que cuenta
La
- Abra Pampa: en primer lugar,
- Humahuaca: los reclamos que ocupan el primer y segundo lugar son sobre Violencia Familiar y Maltrato infantil y Reclamos sobre gestión municipal, respectivamente, entre otros temas que continúan.
- San Pedro de Jujuy: como primer punto
- Libertador Gral. San Martín: los reclamos de los ciudadanos en primer término apuntan a
Es importante destacar como fueron los reclamos cursados por
Estos porcentajes surgen del total de las actuaciones generadas por
Intervenciones Interprovinciales de la Institución
Es importante destacar que geográficamente, se han receptado Consultas ya sean personales o por vía telefónica desde todo el ámbito provincial, incluso de personas radicadas en otras provincias y en Países vecinos que por diferentes razones se encontraban de paso en Jujuy
Esto se hace posible por formar parte de ADPRA, Asociación de Defensores del Pueblo de
La Defensoria del Pueblo a Nivel Internacional
También institucionalmente,
El Crecimiento en números
El crecimiento de
El objetivo es seguir insertando el organismo en la sociedad
Galarza sostuvo que durante estos años de gestión, se tuvo que insertar en la sociedad una Institución completamente novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, la cual, teniendo en cuenta la labor desarrollada, el balance que ofrece resulta altamente positivo, facilitando una mayor difusión y una mejor aplicación de los derechos fundamentales, corrigiendo determinadas prácticas administrativas o llamando la atención sobre carencias y vacíos normativos que había que superar. Para ello se tuvo que capacitar al personal contratado, tanto profesional como administrativo, no solo en las materias específicas de asesoramiento, sino también en cuanto al rol de gestión que debía cumplir
Dicho crecimiento también requiere contar con un edificio adecuado, en donde las personas que concurren para ser atendidas gocen de un lugar apropiado a las circunstancias que denuncian, como así también, poder desarrollar en plenitud los talleres de trabajo que se encuentran en funcionamiento y los que se hallan proyectados para brindar una mejor atención y servicio a
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