6 de mayo de 2008

Minería: ¿Desarrollo o decadencia?

Parte de Prensa

“En vistas a las declaraciones que son de dominio público por parte de funcionarios provinciales, referentes al tema de explotaciones mineras en la provincia de Jujuy, y a las autorizaciones de CATEO (Expediente 679-S-2007 y otros) dentro de la región de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera en cuya jurisdicción se halla la Asociación Civil, Social y Cultural La Huella Gaucha y en vista a que estaríamos a punto de ser afectados por los mismos efectos nocivos que ya sufren distintas regiones de nuestra provincia, venimos por este medio a DENUNCIAR:

Que, resulta alarmante y ofensiva las declaraciones realizadas por el
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Díaz Benetti que define como tareas “adecuadas y nivel de excelencia a la altura de los procedimientos y normas internacionales” a lo que claramente es imprevisión, negligencia, indiferencia e incapacidad poniendo en evidencia la falta de políticas de gestión del estado para remediar un desastre ambiental que ya enfermó al 81 % de la población infantil en Abra Pampa (se debería estudiar la población completa). La permanencia del material contaminante en el lecho de un arroyo es injustificable e inadmisible.

Que el Director de Minería Dr. Martín Sánchez debería informar al pueblo de Jujuy en forma clara, si en nuestra provincia esta permitida la Minería a Cielo Abierto, generadora de drenaje Acido, con el uso de cianuro, selenio, acido sulfúrico u otras sustancias tóxicas


Que aclare en que consiste el posible riesgo de contaminación de la cuenca del Río Grande por parte de Mina Pirquitas (Río del que se capta el agua para el consumo de la Ciudad Capital) denunciada por él mismo ante la prensa local y si existen otras cuencas amenazadas.


EXHORTAMOS:
A los Docentes, Investigadores y Profesionales, Colegios Profesionales y Universidades a despertar sus conciencias, reflexionar sobre su rol en la sociedad y replantear la ética profesional. A nuestros Legisladores en general y a los de la Comisión de Ecología de la Legislatura en particular a cumplir con sus funciones para generar el marco legal necesario, atendiendo la magnitud del daño ambiental irreversible causado en forma rutinaria y “accidental” por esta actividad en suelo, agua, aire y paisaje debido a su naturaleza extractiva, destructiva y no sustentable.
A los Pueblos Originarios a defender sus derechos ancestrales consagrados en la Constitución Nacional (Art. 41) y en el Convenio Internacional 169 de la OIT.
A las Autoridades Administrativas y Jueces competentes a brindar una efectiva protección del medio ambiente sea esta preventiva o correctiva.
A todas las comunidades religiosas y principalmente a la Iglesia Católica a pronunciarse y sumarse al debate conforme a lo fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia, que planteó el Santo Padre Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Pastores Gregis (Nº 70) ayudando a buscar las mejores soluciones mediante un diálogo construido “Sobre los pilares de la verdad, la justicia, el amor y la libertad” como lo afirma el Beato Juan XXIII en su carta Encíclica “Pacem in terris”.
Por ultimo, a todos los jujeños a informarse a partir de fuentes genuinas que le permitan expresar su voluntad con sustento y ejercer su derecho constitucional a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras”.
Y terminantemente definir si la minería es desarrollo o decadencia.

Fuente: Margarita Maraz-Asociación Civil, Social y Cultural La Huella Gaucha

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.