Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos
El Día 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por
El VIH/Sida es una enfermedad de género, siendo las mujeres, la población más vulnerable por recibir menor atención por parte de la ciencia médica, los prestadores de servicios, así como por las políticas públicas.
A pesar de que las investigaciones sobre el virus del VIH/Sida en la población femenina resultan insuficientes, se ha demostrado que, tras recibir un diagnóstico desfavorable, las mujeres sucumben a la enfermedad en forma más rápida que los hombres, ya sea porque por su diagnóstico es tardío o bien porque reciben menos tratamiento.
La población femenina con VIH/Sida enfrenta una gran cantidad de obstáculos para acceder a la atención médica. De acuerdo con una investigación del AIDS Legal Referral Panel, la situación de la mujer con VIH respecto de los servicios de salud está influenciada por el racismo, el sexismo institucionalizado, la discriminación, las prácticas coercitivas y la vulneración de la privacidad y el secreto.
Las mujeres pueden pagar un precio muy alto cuando se hace público que adquieren la enfermedad y corren el riesgo de que las expulsen de sus hogares, las separen de sus hijos, de que su marido las abandone y pierdan el empleo.
HOy existen varios medicamentos para frenar el avance del VIH/Sida y prolongar la vida de los y las afectadas, pero los precios son tan elevados que la gran mayoría de la gente no puede pagar los tratamientos así como tampoco los gobiernos de los países pobres pueden subsidiarlos.
El VIH/Sida tiene muchas dimensiones y no puede ser visto solamente como un problema médico, dado que afecta de manera profunda a las personas, familias y a las sociedades. "El VIH/Sida tiene una intrincada conexión con la marginación económica, las costumbres, la justicia social, la discriminación y la pobreza".
Cabe mencionar que la decisión de proclamar el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por
Llamado a
Protegerse y ayudar a su madre, sus hijas, hermanas y amigas a protegerse.
Dar información y educación sobre cómo prevenir el VIH/SIDA. Combatir la idea dominante de que los únicos que pueden adquirir el virus son determinados grupos de gente, como los usuarios de drogas, las prostitutas y los hombres homosexuales, y de que las mujeres monógamas no corren riesgo. Esto no es cierto. ¡Toda persona que tenga relaciones sin protección, o que tenga contacto con otras fuentes de infección como las agujas sin esterilizar, puede adquirir el virus! Algo que con frecuencia se ignora es que las mujeres lesbianas también pueden adquirirlo.
Romper el silencio que rodea a las mujeres que viven con el VIH/ SIDA . Mostrarse solidaria y respetuosa de las personas que viven con el VIH/SIDA, apoyar a las mujeres VIH positivo en su derecho a vivir con dignidad y en la defensa de sus derechos económicos.
Garantizar, en la medida de lo posible, el apoyo comunitario, el acceso a servicios médicos integrales en los que las mujeres sean tratadas con consideración y respeto, y asesoría para las mujeres con VIH/SIDA y sus familias.
Delegación Jujuy INADI
30 de Mayo de 2008
Si te discriminan llamanos al 0800 999 2345
No hay comentarios.:
Publicar un comentario