22 de julio de 2009

Campaña de Vacunación Antirabica

Preocupa la cantidad de animales en las calles


La campaña de vacunación antirrábica 2009 que lleva adelante la Dirección de Municipal de Salud y Zoonosis, se trasladó a los barrios de la zona baja, adyacentes al Río Grande, comenzando por Punta Diamante, y concluirá en Villa San Martín. Hasta el momento, se llevan inyectados 35.000 dosis antirrábicas y sólo se registraron dos casos de rabia en San Salvador de Jujuy desde enero. Sin embargo, alarma la cantidad de perros que deambulan en la calle, dejados por sus propietarios.

El responsable del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el veterinario Pablo Gutiérrez, comunicó que, desde este lunes, la campaña de vacunación contra la rabia "continúa por la parte baja, lo que es los barrios adyacentes al Río Grande, entrando por el barrio Punta Diamante, y vamos a seguir progresando hacia Villa San Martín"."Creemos que vamos a cubrir todo ese sector con siete puestos de vacunación antirrábica, lo cual nos da la posibilidad de abarcar grandes zonas, en poco tiempo", agregó.Indicó Gutiérrez que, en lo que va de la campaña antirrábica, "estamos en 35.000 dosis aplicadas, esto sin contar con lo que aplicaron los veterinarios nucleados en el Círculo de Veterinarios de Jujuy, más los que dimos a los Centros de Participación Vecinal"."Pero nos falta Punta Diamante, todo lo que es Chijra y Campo Verde, así que nos quedan bastante barrios del sector este", evaluó.Aclaró, asimismo, que en Punta Diamante "la vacunación se realizará conforme a la respuesta de la gente y vamos a tratar de hacerlo en un día. Si logramos el objetivo, mañana (por el martes) vamos a ingresar a lo que es El Chingo".

Sin nuevos casos pero con alarma por la cantidad de perros sueltos en las calles al ser consultado sobre la aparición de nuevos casos de rabia en San Salvador de Jujuy, el funcionario enfatizó que "lo último oficial, es lo que sabíamos en enero, el último fue el registrado sobre calle Bárcena, en barrio San Pedrito, y desde allí no tenemos informe oficial de casos de rabia. Así que en lo que va del 2009 son dos únicamente", tras lo cual sostuvo que la lucha contra la rabia es "a largo plazo y seguimos enviando muestras a Buenos Aires, de veterinarios que sospechan de la enfermedad".

Vale destacar, asimismo, que provoca alarma y llama la atención la falta de conciencia en gran cantidad de vecinos de esta ciudad, que dejan a sus perros deambulando todo el día en la vía pública, sin preocuparse por el peligro de atacar a personas, porque destruyen las bolsas con residuos y los esparcen, ni porque pueden transmitir enfermedades, como el caso de la rabia, de consecuencias fatales, a su propio hogar.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.