7 de julio de 2009

Propuesta del Pueblo kolla al Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales





Reconicimiento de los Pueblos Originarios como prestadores de servicios de Comunicación Audiovisual

El 30 de junio pasado, en el edificio anexo a la cámara de diputados del congreso de la nación, los pueblos originarios en argentina realizaron la presentación e inclusión de artículos en la propuesta de la nueva ley de comunicación audiovisual, que garanticen el derecho a la comunicación en igualdad con las otras partes del estado y que reconoce a los futuros medios de los pueblos indígenas, como cuarto prestador de servicios de comunicación audiovisual, diferenciándolos de los medios privados, estatales y comunitarios.
La convocatoria que fue realizada por el equipo de jóvenes comunicadores pertenecientes a diferentes naciones originarias, existentes en argentina y que tuvo un gran éxito, logrando una amplia representación de la mayoría de los pueblos originarios a travéz de sus autoridades. Como así también estuvieron presentes autoridades, legisladores, representantes de diferentes organizaciones sociales, entre los que podemos mencionar al Representante del Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, Luis Lazzaro, Coordinador General del COMFER; Pedro Lantieri, Director de la Radio de las Madres, AM 530; Horacio Gonzalez, Director de la Biblioteca Nacional, Espacio Carta Abierta; Sergio Novoa, Vicepresidente de TELAM; Adolfo Perez Esquivel, Premio Novel de la Paz; Cecilia Merchan,Diputada, Libres del Sur, Comision Comunicación; Eduardo Mancaluce, diputado. Solidaridad e igualdad, Comision de Comunicación; Pablo Zancada, diputado, Partido Socialista; Luis D’elia, Federación tierra y Vivienda; Referentes de Hijos de Desaparecidos; Representantes de la Coalición de Medios, entre otros. Ademas de una amplia concurrencia de los medios noticieros.
Todos los presentes dieron su amplio apoyo y ven con buenos ojos la inclusión de articulos, que garanticen los derechos de los pueblos originarios a tener radios, canales de televisión y el acceso a las nuevas tecnologías. En este marco, desde el estado, se estaria cumpliendo con convenios internacionales, que reconocen y les dan derechos especiales a los pueblos preexistentes.
Ahora solo queda presentar la propuesta de ley a la presidenta Cristina Fernandez, quien debera enviarla al congreso de la nacion para que sea tratada y aprobada.

Lo ideal para los representantes de los pueblos indígenas, es que esta ley sea aprobada tal como está, yaque es una propuesta que ha sido trabajada a nivel nacional y en todos los ambitos, con una amplia participación de la ciudadania y en el reconocimiento de los pueblos originarios, que el proceso tambien sea el mismo.


Fuente:RCQ-FM 99.9-Abra Pampa, Pablo Sulca y Armando Quispe

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.