7 de julio de 2009

La Dirección de Seguridad Alimentaria Municipal advierte sobre las normas de Higiene Personal y la Elaboración de Alimentos


Ante el avance de la Gripe A (H1N1)

Ante la pandemia producida por la Influenza A (H1N1), desde la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se aclara a la población que el virus causante no se transmite a través de alimentos. No obstante, a través la Coordinadora Técnica Patricia Ríos advierte que es necesario respetar todas las normas de higiene personal y la elaboración de los alimentos que se consumen y/o manipulen.
Algunas de estas normas son: si la persona se encuentra con síntomas gripales, evite elaborar alimentos; no hurgarse la nariz, boca u oreja cuando manipulen alimentos; no estornudar o toser sobre alimentos, superficies o utensilios; lavarse las manos en forma continua, con agua segura; desinfectar el sector de elaboración, utilizando una solución de agua y lavandina; y mantener las superficies utilizadas secas y limpias.
No consumir alimentos elaborados en la vía pública o de dudosa procedencia
Por otro lado, se informa a la población que se encuentra en plena ejecución el Programa de Recuperación del Espacio Público y, en este contexto, se recuerda: no consuma alimentos elaborados en la vía pública, recuerde que no se conoce su forma de elaboración, ni la salud de las personas que la realizan.
Es importante que la comunidad tome conciencia del peligro que representa para la salud el consumo de productos elaborados y comercializados en la vía pública. No se debe olvidar que carecen de aptitud bromatológica, por lo tanto, se desconoce el origen y calidad de los productos utilizados, sanidad y hábitos de las personas involucradas en el proceso de elaboración, sin dejar de lado la forma de comercializarlos, que expone a los productos a un alto grado de contaminación, por las continuas emanaciones de los gases que despiden los vehículos, la presencia de tierra, falta de higiene del lugar y de sus alrededores, ausencia de agua potable que imposibilita el lavado de manos, entre otras.
Recuerde que usted es el mejor agente sanitario que tiene su familia, ante cualquier duda o síntoma consulte al médico o concurra al centro de salud más cercano a su domicilio. Cuidemos entre todos nuestra salud y la de los demás.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.