31 de julio de 2009

Inspección Técnica Vehicular para el Transporte Alternativo

En las Instalaciones del Edificio 4 de Junio

Las unidades que cumplen el servicio urbano del transporte alternativo (taxis amarillos y compartidos), están siendo sometidos a la segunda inspección técnica que lleva adelante personal especializado dependiente de la Dirección de Transporte de la Municipalidad de la Capital, que preside Alejandro Marenco en instalaciones del corralón ubicado al lado del edificio "4 de Junio).

Dando cumplimiento a las disposiciones establecidas mediante Ordenanza Municipal, personal especializado dependiente de la Dirección de Transporte que conduce Alejandro Marenco, lleva a cabo la segunda inspección técnica del presente periodo sobre las unidades del transporte alternativo de pasajeros, es decir, taxis radiollamada y compartidos.

"Estamos cumpliendo con la segunda inspección técnica, en el marco de la ordenanza en vigencia, que prevé tres anuales. La semana pasada, pasaron los vehículos del servicio del transporte escolar habilitados por el municipio y desde este lunes- recordemos que esta disposición había sido prorrogada del 3 al 27 por la emergencia sanitaria-, de manera habitual estamos controlando 20 unidades por turnos de lunes a viernes del servicio del transporte alternativo y los sábados en horario matutino hasta el 10 de septiembre van a ser controlados", precisó Marenco.

Enfatizó que los trabajos se desarrollan, "sin grandes novedades, lo que debemos rescatar de que, sobre 1.020 licencias habilitadas que tiene el municipio en este año y medio de gestión, desde que nos hicimos cargo se renovaron 300 unidades 0kms".

Convocatoria a Albañiles Oficiales para Plan de Construccion



Comunicado de Prensa

Cooperativa Pachamama Ltda. convoca a albañiles oficiales que quieran trabajar en los planes de construcción que desarrollarán en los barrios de San Salvador de Jujuy durante el mes de agosto, a inscribirse hasta el 31 de julio de 9:00 a 12:30 hs. y de 17:00 a 20:00 hs. en las instalaciones de la Asamblea de Trabajadores Desocupados, sita en Manzana 307 lote 13, Sector B-5 de Alto Comedero. Por consultas llamar al 4278975.

Invitacion a Jovenes para Talleres Gratuitos de Comunicación - La Voz del Cerro/DINAJU

Comunicado de Prensa

"1º etapa de Talleres Gratuitos de Comunicación en los Barrios – La Voz del Cerro-DINAJU"

El Colectivo Cultural y Educativo "La Voz del Cerro" de Fundación CeRES, conjuntamente con la Dirección Nacional de la Juventud, invita a los/as jóvenes DE 13 A 18 años a participar de los talleres gratuitos de Comunicación Radial, Producción Cinematográfica y Diseño Gráfico a realizarse a partir del 7 de agosto en las siguientes sedes:

1- CENTRO CULTURAL EDUCATIVO Y BIBLIOTECA COMUNITARIA "LA VOZ DEL CERRO" – Vuelta de Rocha 1426 Bº Cerro Las Rosas – TE: 4237885

Taller de Radio (Prof. Carlos Olmos): comienza el 7 de agosto a las 18 hs. hasta las 20 hs. Taller de Cine (Prof. Fernando Rovelli): comienza el 8 de agosto a las 9 hs. hasta las 12:30 hs.

2- CENTRO VECINAL 9 DE JULIO - Calle 58, Manzana 2, Lote 12, Bº 9 de Julio.

Taller de Radio (Prof. Hugo Pozo): comienza el 11 de agosto a las 18:30 hs. hasta las 21 hs.

3- CENTRO VECINAL "25 DE MAYO" - La Isla - Bº San Martín.

Taller de Radio (Prof. Alberto Castro): comienza el 7 de agosto a las 18:00 hs. hasta las 20 hs.

Los talleres tienen como objetivos "promocionar la participación y el protagonismo juvenil, formando jóvenes para realizar producciones a través de talleres en diversos lenguajes comunicativos, ampliando horizontes culturales y educativos, facilitando el acceso a productos culturales universales y locales, revalorizando la cultura local y regional, propiciando la inclusión socio-educativa y el desarrollo local comunitario".

30 de julio de 2009

El Concejo Deliberante aprobó la revocación del permiso provisorio que tenía NOA Transport




También se extendio el Plan de Facilidades de Pago para contribuyentes morosos

En el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales aprobaron una extensión en el Plan de Facilidades de Pago impuesto por el municipio capitalino, para todos aquellos contribuyentes morosos.

El mencionado plan está en vigencia, pero solo estipulaba la condonación de deudas contraídas hasta el año 2006, mientras que ahora también ingresan deudas de los años 2007 y 2008. El plan terminará el 31 de diciembre y el mayor beneficio es para aquellos que abonen de contado.

En el mismo se establece que habrá un descuento de un 70% sobre los intereses, para los contribuyentes que se adhieran hasta el 31 de agosto, de un 40% hasta el 31 de octubre y del 20% para los que se adhieran hasta el 31 de diciembre. También se podrá pagar en tres cuotas, aunque con este sistema se perderá algunos beneficios.

Transporte

En la sesión también se aprobó la ordenanza 5501/09, revocando el permiso provisorio que tenía la empresa Noa Transport, debido a la "nefasta" prestación del servicio, según manifestó Rita del Valle Robles, quien agregó que "el llamado a licitación, que no se concreta, es la solución a la monopolización del servicio".

El proyecto fue presentado sobre tablas por el concejal Juan Carlos Abud y aprobado por mayoría por los ediles presentes. Por otra parte, los proyectos de las empresas que quieren tomar los recorridos dejados por Noa Transport, serán tratados en la próxima sesión..

Siguiendo con el tema del transporte, el presidente de la Comisión de Transporte, concejal Juan Carlos Abud, confirmó para el miércoles próximo, a horas 9,30, la realización de una reunión entre Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y los ediles, a efectos de delinear la presentación del llamado a licitación y poder aprobar el pliego del transporte público de pasajeros.

En este sentido, el edil expresó que "hay que retomar el tema de la licitación del transporte, ya que es un tema que hay que empezar a discutirlo, con la consulta a todos los involucrados".

Asimismo, agregó que "para el miércoles están convocados el Departamento Ejecutivo y el legislativo, mientras que luego hablaremos con las empresas de transporte, Centros Vecinales y con todos los actores que quieren opinar sobre esto", concluyó.

Por razones de inseguridad en las distintas empresas de transporte de pasajeros, debido a los delitos de público conocimiento que sucedieron en nuestra ciudad y que representan un alto riesgo para los pasajeros transportados y los mismos choferes, próximamente se convocará a una reunión con el titular de la Policía de la Provincia para definir acciones a seguir respecto al tema.

Aumento del gas

Otro de los proyectos aprobados fue el presentado por el concejal Ekel Meyer, referido al rechazo de los alcances del Decreto Nacional Nº 2067/08, que establece aumentos de hasta un 300% en las tarifas de consumos de gas domiciliario, porque vulnera derechos de igualdad de los ciudadanos de Jujuy ante la Ley, entre otros principios, que consagra la Constitución Nacional.

Por tal motivo, en el proyecto aprobado como Minuta de Declaración, se establece solicitar al Congreso de la Nación, que declare la derogación del decreto. Asimismo, para aquellos contribuyentes que hayan abobado los importantes que establece el mismo, sean devueltos o en su defecto se le reconozcan como crédito a su favor.

"A la luz del principio de legalidad en materia tributaria, el Decreto Nº 2067/08 del PEN y sus normas complementarias y modificatorias, resulta abiertamente inconstitucional, puesto que la facultad de imponer, eliminar y modificar cualquiera de los elementos de los tributos, corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y es indelegable", resaltó el legislador comunal.

Otros proyectos

En tanto el proyecto de ordenanza presentado por las ediles Patricia Armella y Rita del Valle Robles referente a la prohibición en todo el ejido municipal de circulación para los motovehículos que transporten a menores de diez (10) años y/o que trasladen a más de un acompañante, paso a la comisión de Concejo en Comisión para su estudio.

La norma admite que este tipo de vehículo traslade un (1) acompañante, siempre y cuando el mismo cuente con doble asiento, posapiés, agarradera y se tomen las medidas de seguridad establecidas para este caso.

Comunicaciones particulares

En cuanto a las comunicaciones particulares, ingresó una nota del señor Oscar Berno, mediante la cual solicita autorización para la instalación de una Estación de Servicios para la venta de GNC en el barrio Alto Comedero, en calle colectora a la Ruta Nº 9.

Asimismo, también ingresó una nota de la Cooperativa "La Nueva Ciudad Lda.", mediante la cual solicitan el Concejo Deliberante para que puedan legalizar un servicio interno de transporte alternativo en el barrio Alto Comedero, sin salida a la ciudad.


Fuente: Prensa Concejo Deliberante (30/07/09)

Suspención de Medidas de Fuerzas

Parte de Prensa


La Unión Obrera Metalurgica Seccional Jujuy informa a todos sus afiliados la suspensión de las medidas de fuerza dispuestas para el dia 30 de julio, a partir de las 10 horas. Dicha suspensión se debe a que el ministerio de trabajo de la nación ha dictado conciliación obligatoria por el lapso de 5 (cinco) días.

Fuente:COMISIÓN DIRECTIVA-U.O.M.-SEC. JUJUY-

29 de julio de 2009

Vacantes y Suplencias para docentes en el Bachollerato Provincial 6

También se actualizan documentos de exámenes y finalización de estudios


La Dirección del Bachillerato Provincial N° 6 “ Islas Malvinas” de la ciudad capital informó que se encuentran vacantes dos (2) cargos de preceptor varón para el turno tarde en carácter de suplente y otro en carácter de interino.
La institución educativa secundaria solicita a los docentes inscriptos en listado de orden de merito único que deberán presentarse en el establecimiento hasta el día lunes 3 de agosto desde las 13.30 hasta las 17 horas.
Finalmente desde la Vicedirección se dio a conocer que es necesaria la presencia de los alumnos que rindieron y finalizaron sus estudios con el Plan FINES con el objeto de actualizar documentación y tramitar el título correspondiente hasta el proximo 7 de agosto inclusive. Cabe recordar que la dirección del mencionado centro educativo es la Avenida 10 de Junio esquina Capital Federal de San Salvador de Jujuy.

Actividad del Mercado de Concentración y Abasto

Precios Estimados de productos frutihortícolas

La Dirección de Mercados y Ferias brindó datos referidos a los precios estimativos vigentes de los productos frutihortícolas puestos a la venta en los diferentes stands del Mercado de Concentración y Abasto de nuestra Capital, con cotizaciones a la fecha, conforme a la siguiente nómina, establecidos por Kilogramo.

Papa el kilo, $ 1,50; Cebolla: $1,50; Tomate $2,00; Lechuga $2,00; Pepino $3,00; Pimiento $3,50; Zanahoria (el atado) $4,00; Batata $2,00; Manzana $3,00; Pera $3,00; Frutilla $9,00; kiwi $6,00; Zapallo $1,00; Zapallito $4,00; Banana $3,00; Naranja $3,00; Limón $3,00.

Denuncian prontuario del Represor Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores

Madres y Familiares de detenidos y Desaparecidos de Jujuy hacen publico el prontuario del represor

La Red por el Derecho a la Identidad Regional Jujuy, en su afán de derrotar a la impunidad, para que la verdad y la justicia se constituyan en pilares de la democracia, denuncia ante la opinión pública el prontuario de un represor que se mostró durante todos estos años como un héroe de Malvinas ocultando su accionar delictivo y que hoy, en base de investigación de justicia, sale a la luz.

IMPLICADO EN LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO: Entre el 10 y el 12 de agosto de 1974 Carrizo Salvadores de ve implicado en la Masacre de Capilla del Rosario, donde fusilan a 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del PRT-ERP que habían rendido sus armas. Sucedida aún bajo un gobierno constitucional, la Masacre de Capilla del Rosario (en la que nos explayaremos más adelante) constituye para los analistas el primer ensayo de las prácticas sistemáticas de torturas y exterminio que se aplicaron luego en el Operativo Independencia, antesala a su vez del terrorismo de Estado de la última dictadura militar. CARGOS EN LA DICTADURA: Tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 Carrizo Salvadores obtuvo el cargo de Secretario de Gobierno durante la ocupación del poder ejecutivo de Catamarca por el cnel. Jorge Carlucci, iniciado el 12 de Mayo 19761. DE IMPUTADO A TESTIGO: El 6 de Abril de 1976 es secuestrado por un grupo paramilitar de Catamarca Francisco Ponce, dirigente del gremio SMATA e integrante de la Juventud Obrera Católica (JOC) y el 9 de julio del mismo año fueron secuestrados su hermana, Griselda Ponce, y su sobrino Julio Burgos. Por este hecho se inició un juicio en el que entre los acusados figuraban el cnel.Alberto Lucena, el capitán Darío Otero Ora y Carrizo Salvadores, entre otros, sin embargo las organizaciones de derechos humanos denunciaron que en 2007 Lucena y Otero quedaron en una frágil prisión domiciliaria, mientras Carrizo Salvadores "ingresó al Juzgado como imputado y salió como testigo"

GUERRA DE MALVINAS: Durante la guerra de Malvinas el entonces mayor Carrizo Salvadores estuvo destacado en la compañía B del RI 7, en monte Longdon, donde los soldados sufrieron bailes, maltratos de los oficiales y abandono de éstos a sus hombres, hambrunas persistentes que los llevaron a robar para sobrevivir, estacamientos de horas y la muerte por congelamiento de Héctor Miguel Rolla... Nada de esto podría haber pasado desapercibido al mayor, puesto que la compañía estaba bajo su mando. COMPLICIDAD CON LA DICTADURA: Como muestra de su organicidad y deuda con la reacción sistemática de la dictadura, incipiente en Catamarca, que se empieza a desplegar en Tucumán y se generaliza tras el golpe, el 10 de febrero de 1989, en la sede del Regimiento de Infantería 20 de San Salvador de Jujuy, el ya Coronel Carrizo Salvadores (a cargo del RIM 205) y el capellán César Lovaglio presidieron un acto religioso-militar en recordatorio del XIV aniversario del Operativo Independencia.. Lovaglio en su homilía manifiesta que el operativo fue una "gesta heroica de nuestro glorioso Ejército argentino, que culminó con la derrota total del enemigo de la patria: el marxismo".

SU ACTUACIÓN EN JUJUY: Entre 1999 y 2003 Carrizo Salvadores ejerció como jefe de Policía de Jujuy durante aquel conflictivo período que costara alguna prisión a varios/as dirigentes sociales. Pero el hecho represivo más recordado de su gestión fueron la dudosa muerte de Cristian Gabriel Ibáñez, militante de la CCC que, según la versión oficial de la policía que dirigía Carrizo "se suicidó ahorcándose con el cordón de su pantalón bermudas" y el asesinato del también militante de la CCC Luis Marcelo Cuellar durante la violenta represión de 2003 en Libertador General San Martín. Estos oscuros hechos motivaron movilizaciones en todo el país y la salida apresurada de Carrizo de su cargo. Cabe agregar que entonces la familia de Cristian Ibáñez denunció haber recibido amenazas telefónicas.

AVANCES DE LAS INVESTIGACIONES EN CATAMARCA: Las investigaciones por la masacre de Capilla del Rosario se iniciaron en 2004 con una denuncia penal efectuada en el Juzgado Federal de Catamarca. A partir de entonces Carrizo Salvadores recurrió a distintas maniobras para evitar o retrasar su declaración en la causa, atento a su segura imputación, pues las sospechas sobre él y Mario Nakagama surgen directamente "de los testimonios brindados por testigos, incluso de algunos ex policías y ex conscriptos que estuvieron en el teatro de los acontecimientos".

DENUNCIA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS: En el 2006 Mirta Clérici, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Catamarca, denunció ante la Justicia y la Policía Federal la existencia de "amenazas y maniobras intimidatorias a un testigo", indicando su origen "Estas situaciones nos preocupan, pero otros están más preocupados que nosotros porque saben que la impunidad está llegando a su fin con la imprescriptibilidad y la reapertura de causas".

DEFENSOR DE REPRESORES: Desde la reactivación de las causas, como otra prueba de organicidad a la dictadura y de la persistencia de las redes de represores surgidas cuando los años de plomo, Carrizo Salvadores ejerció a título de abogado la defensa de otros represores de jujuy. Mientras tanto los familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, testigos y colaboradores vieron incrementarse las amenazas, los seguimientos y robos de pruebas.. ZAFA DE LA JUSTICIA: En el 2008 El juez federal Ricardo Antonio Moreno, a cargo de la causa de la Masacre de Capilla del Rosario, rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por Carrizo Salvadores y el otro imputado, entonces Carrizo no recurrió a las citaciones, evitándolas e incluso gestando un confuso episodio para su fallida declaración del 13 de mayo de 2009, cuando recurrió a un certificado médico que acreditaba una enfermedad y prescribía 15 días de reposo, no obstante ser observado fuera de su domicilio en ese lapso.

IMPUTADO: Finalmente, el 6 de Julio de 2009 Carrizo debió presentarse a declarar y quedó imputado como partícipe secundario de homicidio simple en la causa de la Masacre, que figura bajo el expediente 4148/09 titulado "Mirta de Clérici y otros solicitan medidas procesales", sin embargo fue excarcelado bajo una caución real de 100 mil pesos. Diario el Ancasti. "Indagan a los sospechosos" Catamarca 12 de Mayo de 2009. Prensa Red "Símbolos de la impunidad del genocidio",2009-05-07, por Lucho Soria.

Fuente: www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=12&idnota=5482 3Bramley, Vincent "los dos lados del infierno", el testimonio directo de soldados argentinos y británicos que combatieron en la batalla más sangrienta de la Guerra de Malvinas. Ed Planeta-Espejo de la Argentina. Págs varias. Alonso, Ernesto "Soldado argentino sólo conocido por Dios" 03-04-2008. Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) la plata. Carrizo Salvadores fue jefe del RIM 20 en el período 1988-1989. Diario Pregón: "Recordaron el XVI aniversario del Operativo Independencia en el RI 20", página 7, San Salvador de Jujuy, 10 de febrero de 1989. Cit por Lamas y Ontiveros Yulquila "Civilización occidental y cristiana: estilo de vida de la dictadura 1976-1983". 7Diario Pagina/12 "Cuando la purga llega bien arriba" 14 de Octubre de 2003 8Ibidem Diario el Ancasti. "Complican a sospechosos" Catamarca 31 de Diciembre de 2008 10Diario Pagina/12 "Más amenazas con menciones a López" 18 de Octubre de 2006 11Carrizo Salvadores ofició de abogado de Rafael Mariano Braga, imputado hoy en la causa por la desaparición de Rolando Álvarez García, secuestrado el 21 de agosto de 1976.

Reunión de los Cocejales de San Salvador y Palpala



Funcionamiento de Locales Bailables y Transporte de Colectivo entre San Salvador y Palpala


En horas de la mañana, en instalaciones del Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Palpalá, se concretó la reunión convocada por los Ediles de capital y aquella ciudad vecina. El tema, motivo de la reunión, giró en torno a la problemática actual del funcionamiento de los Establecimientos donde se ejercen actividades de locales bailables, boliches, boites, entre otros lugares de diversión.

Al inicio de la reunión Lozano, como Presidente del Concejo Deliberante capitalino, expresó "estamos los Concejales de capital invitados por los Concejales de Palpalá para abordar temas comunes, que tienen que ver con la Ley provincial que existe y que actualmente reglamenta hasta las 4 de la mañana el horario límite para los boliches y que no se está aplicando. Por lo tanto entra en discusión entre ambos Cuerpos Deliberantes, para ver cual es el horario más conveniente. Asimismo manifestó que "sin perjuicio la provincia, entiendo yo, tiene que sincerarse y decir si hacer o no cumplir esta ley, que desde ya es polémica, en cuanto al horario de cierre".

Entre otros temas de interés, se planteó la necesidad de abordar el funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus, a lo que el Edil expresó, "su funcionamiento afecta seriamente a la gente de Palpalá porque en gran cantidad se desplazan hacia San Salvador de Jujuy y esto sería, obligarlos a ellos a entrar a la terminal, lo que significaría, que tendrían que tomar doble colectivo u otro servicio alternativo, lo cual les encarece el costo". Por tal motivo, significó que existiría la posibilidad consensuar entre las autoridades del Departamento Ejecutivo de Palpala y San Salvador de Jujuy, para ver un recorrido tipo urbano con las líneas de Palpalá".

También hubo preocupación por la problemática de la inseguridad en general, en especial en lo tiene que ver con el transporte, los robos a los conductores de colectivos que no es ajena a capital, debido a los hechos lamentables que ocurrieron, a tal efecto precisó que "es un tema que lo vamos a abordar la próxima semana con el Ministro de Gobierno o con el Jefe de la Policía Provincial".

Por su parte la Edil y Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Elsa Miriam Durán, manifestó al respecto que actualmente todos los fines de semana se movilizan muchísimos jóvenes y que el abuso del consumo de alcohol provoca todas las conductas antisociales que todos los jujeños conocemos y que va en desmedro, no solo de la seguridad pública, sino de la salud física y mental de los jóvenes y de sus familias".

Como conclusión y en total acuerdo, los Ediles de ambas ciudades coincidieron en que más allá de toda legislación, más allá de todo ejercicio de aplicación de la Ley por la policía o inspectores comerciales, es que se llama a reflexión de los padres de los menores de edad, lo que se cuestiona es la concurrencia y el consumo de alcohol de los menores de edad; en la convicción de que no hay ley que tenga la fuerza, que la fuerza que tiene la autoridad moral de los padres, que con el ejemplo y con la contención, brindándole alternativas a los hijos, espacios de diálogo y cuando corresponda la aplicación de la Patria Potestad que es el ejercicio de autoridad y medida correctiva sobre los hijos, es lo que nos va a llevar a dejar de lado tanta lucha, con tanta ordenanza y tanto papel escrito, cuando la vida cotidiana depende de otros actores sociales".

Respecto al horario del cierre de los boliches, manifestó que todavía no están las conclusiones, aduciendo que "hay un criterio de acercamiento para que el horario de conclusión sea a las 4 de la mañana como lo marca la Ley porque a las 2 de la mañana, tampoco hay medios de transporte y los jóvenes se trasladan hacia los boliches, por distintos medios, a esta hora".

Para finalizar, se propuso realizar una reunión conjunta entre los Intendentes y Concejales de los Cuerpos Deliberativos, prevista para el próximo el lunes, en lugar y horario a confirmar.-

Velada en Honor a Santa Anita en San Salvador de Jujuy



Organizado por la Coordinación de la Educación No Formal


Con el propósito de recuperar actividades y hechos culturales, la Coordinación de Educación No Formal del Ministerio de Educación de la Provincia hizo saber que los días viernes 31 de julio y sábado 1° de agosto de 2009 se desarrollará la velada de honor a Santa Ana en la recova de la Iglesia Catedral de nuestra ciudad.
Las actividades programadas para la primera jornada comenzarán a partir de las 19.30 la apertura de la celebración que incluye recepción de la Imagen, y alusión a la vida de Santa Ana.
A continuación se concretará un convite de mate cocido, café, ponche, vino hervido, panes saborizados, capias y polvorones, presentación de conjuntos folclóricos y velada en honor a Santa Ana.
La segunda jornada se cumplirá desde las 10 con una Salva de Bombas, presentación y entronización de la imagen de Santa Ana perteneciente a la Coordinación de Educación No Formal. Posteriormente, se colocarán ofrendas a cargo de autoridades educativas y miembros de la comunidad y, finalmente, se dará inicio a la “Feria de Miniaturas” y “Juegos en honor a Santa Ana”.
Al respecto, el coordinador provincial de Educación No Formal, profesor Américo Bermúdez, señaló que “estas fechas son importantes para nuestra cultura en general al tratarse de hechos históricos y religiosos en el cual se rinde honores a nuestros santos y en particular, la Coordinación de Educación No Formal organiza desde hace 8 años la feria o las “alaxitas” de Santa Ana como el recordatorio a quien fuera la abuela de Jesús y la Madre de María”.
Cabe destacar que las ceremonias están pensadas para que toda la comunidad jujeña y visitantes en general participen de las mismas con el objetivo de reconocer y valorar nuestra cultura a través de estos encuentros que son ancestrales en tierra jujeña.

27 de julio de 2009

La Unión de Asambleas Ciudadanas pidio una ley que prohiba la Mineria a Cielo Abierto

Mediante un Petitorio entregado al Gobierno de Jujuy
En el marco del X Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que delibero Libertador Gral. San Martín, durante el sábado y el domingo los asambleistas se expresaron por la regulación estatal de los monocultivos como la soja y la caña de azucar: que producen desmontes, utilizan agrotóxicos nocivos para la salud, derrochan el agua y expulsan a los campesinos de sus tierras.

Dando inicio al encuentro de asambleas ciudadanas, organizaciones campesinas, indígenas, asambleas de vecinos, movimientos sociales, y ciudadanos de distintos rincones del país marcharon en el viernes por las calles de San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna de “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”.
En la Casa de Gobierno se entregó un petitorio dirigido al gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, en el que se describen algunos de los conflictos socioambientales relevados en la provincia que dejan de manifiesto las consecuencias del “modelo de saqueo que agota nuestros bienes comunes naturales, destruye los suelos, y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras y condena a nuestros hijos a enfermedades crónicas y sin posibilidades productivas para el futuro”.
En el documento se le solicita al gobernador que promueva una ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas como cianuro, acido sulfúrico y otros tóxicos. Otra de las exigencias radica en que se cancelen todos los permisos de cateos otorgados a empresas mineras a espaldas de las comunidades de Quebrada, Puna y el Ramal, así como también la urgente derogación del Código Minero Nacional.
Finalmente el petitorio incluye denuncias referentes a los desmontes registrados en la provincia, las consecuencias del monocultivo de la caña de azúcar y la contaminación industrial urbana, además de la gestión de causas penales por contaminación y la condena correspondiente a sus responsables.
Durante el recorrido de la marcha se expresó fuertemente el rechazo al modelo productivo que en el caso de la megaminería, “dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. El mismo modelo productivo que se sostiene en el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, que expulsa a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios para desmontar e instalar los agronegocios”.
“La modalidad productiva de la caña de azúcar se emparienta con la de la soja; cultivos orientados únicamente a la rentabilidad económica, en base a la explotación de grandes extensiones de tierra y a la aplicación de productos agrotóxicos que provocan una contaminación letal en el ambiente. En los últimos diez años, la soja transgénica ha devastado miles de hectáreas de bosques en la región del bosque seco chaqueño y las zonas selváticas planas de yungas. De esta manera, se produce una grave alteración en el medio natural en el que los bosques son suplantados por mares uniformes de soja y caña, dañando el equilibrio ecológico y destruyendo defensas ante extremos climáticos”, expresaron las asambleas.
“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”, sostuvieron.

Celebración del día de los abuelos en San Pedro



Programa de Voluntariado para Adultos Mayores



"La vida es vida cuando todo se hace sentir: todo, absolutamente todo: las lluvias, el frío, el sol, el polvo, la escasez y la abundancia, la ausencia y la presencia…todo".


El Centro de Adultos Mayores "Mami Adriana", de San Pedro de Jujuy, se reunió para celebrar el día de la abuela y del abuelo, a medida que va pasando el tiempo todas y todos vamos tomando cada vez más conciencia de la importancia de la celebración, celebrar la vida, los acontecimientos, el encuentro, los logros y los fracasos. El celebrar nos nutre, nos potencia, alimenta los sueños y sigue fortaleciendo nuestro caminar.



Comenzamos el encuentro recorriendo nuestro cancionero folclórico, haciendo presente la poesía, la vida, los valores, la cultura y el mensaje esperanzador de tantos poetas que han sabido ponerle música a su inspiración. Seguidamente en grupos, se trabajó sobre las experiencias más ricas de ser abuelos y/o de haber compartido momentos con nuestros abuelos. De la reflexión, por ejemplo Elva señaló que cuando se convirtió en abuela fue muy feliz, y se sintió más responsable de brindar su servicio y ayuda con todo su amor. Felipa, nos dijo que es feliz de ser abuela por tener una experiencia en la que puede dar cariño a sus nietos. Justina expresa su felicidad porque pudo compartir con sus abuelos cariño, comprensión y escucha. Natalia también señaló que aprendió de sus abuelos a ser responsable, a respetar, a ser solidaria, a tener metas, a tener sueños. Los otros participantes en forma conjunta enfatizaron que como abuelos y en relación con su propios abuelos aprendieron a valorar la cultura, el deporte, a valorar la niñez, a tomar conciencia de la importancia de cuidar la vida y de poner en el centro de nuestras decisiones, acciones a las otras personas.


Después de este rico espacio de intercambio continuamos con el almuerzo, algunos nietos prepararon un rico asado que fue compartido con alegría, reconocimiento, y hasta con lágrimas de emoción. Finalizando el encuentro no faltó el baile, el canto, la poesía, los cuentos, y los sorteos. Nos retiramos con la clara conciencia de haber fortalecido nuestra identidad, nuestra autoestima, nuestra conciencia de lo que somos y valemos como personas. Sabemos que en cada encuentro que tenemos seguimos creciendo como personas, como adultos mayores, adultos, jóvenes y niños que integramos este grupo. Damos gracias por el don de la vida y por todas las oportunidades que se nos brindan.




23 de julio de 2009

Temporada Turistica Invernal en el Dto General Belgrano

Actividades Programadas

En el marco de las actividades programadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dentro de la actual Temporada Turística Invernal 2009, para mañana Viernes 24 de Julio, se tiene prevista la realización de diferentes eventos que tendrán lugar en distintos horarios y sitios de nuestra ciudad.

En ese sentido, desde el organismo comunal se dio a conocer que las actividades, serán las siguientes:

Segunda caminata turistica hacia el Parque Botanico

Para mañana viernes a las 14,30 (siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan) esta prevista la realización de la Segunda Caminata Turística hacia el Parque Botánico ubicado en el Barrio Los Perales de nuestra ciudad, que estará nuevamente a cargo de alumnos de la Carrera de Guías de Turismo del IFD Nº 6 de la Ciudad del Carmen y del IFD "Eugenio Tello" de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Sobre la primera caminata realizada el pasado viernes 17 de Julio, los responsables de la misma señalaron que "participaron alrededor de 30 personas, donde el trayecto recorrido se inicio con la partida desde la "Vieja Estación", para luego recorrer el Paseo de los Artesanos, con ubicación y explicación sobre la estatua de Lola Mora ubicada en la rotonda frente al Puente San Martín, donde también se hizo una reseña sobre la vida de la artista, luego se recorrió parte de la Avenida Fascio con guía y explicación sobre las casas antiguas ubicadas en esa arteria de nuestra ciudad, para luego cruzar el Puente Senador Perez, donde se explicó sobre el Río Grande, su nacimiento y recorrido, tras lo cual finalmente se ingresó al Barrio Los Perales por Calle La Posta, Los Nardos y llegar al Parque Botánico". "Una vez en el lugar – agregaron - se explicó sobre lo que trata y contiene el Paseo Natural, tarea que estuvo a cargo de los guías del lugar, con recorrido de todo el parque hasta llegar al excelente mirador que posee el parque, tras lo cual se produjo el regreso hacia el punto de partida".

Cabe destacar que todo el periplo se realizó en el lapso de cuatro horas, donde los concurrentes no solo disfrutaron de los paisajes, sino que también enriquecieron sus conocimientos sobre la historia, la cultura y la geografía de los lugares recorridos.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se invita a todos aquellos interesados en participar de la Segunda Caminata Turística hacia el Parque Botánico que tendrá lugar el Viernes 24 de Julio, a partir de las 14 horas, con partida desde la Vieja Estación, para lo cual se sugiere a quienes concurran a que lo hagan vestidos con ropa cómoda y con una botella de agua.

Conferencia "Jujuy en la Década del Bincentenario"

Mañana viernes a partir de las 19.00, en el Salón "Maimará" del Hotel Fenicia se continuará desarrollando el Ciclo de Conferencias "Jujuy en la Década del Bicentenario Federal" en el transcurso de la cual las charlas estarán a cargo de Martín Güemes Arruabarrena de la provincia de Salta quien expondrá sobre "Ricardo Rojas y el pensamiento nacional"; Alejandro Pojasi Arraya también de la provincia de Salta quien hablará sobre "Los 25 de mayo en Sudamérica" y Miguel Ocaranza de Jujuy quien se explayará sobre "Música y poesía de Jujuy".

La actividad es organizada en forma conjunta por la Agrupación Tradicionalista Gauchos Jujeños, la Cámara de Hoteles y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre la historia de la independencia, estudiantes, profesores, escritores, etc, siendo el acceso libre y gratuito.

1er Aniversario de Villa Jardín de Reyes Turistico

Este viernes a partir de las 17 horas, en la Plaza General Lamadrid de Villa Jardín de Reyes, tendrá lugar el acto de celebración del primer aniversario de la presentación de la villa veraniega como destino turístico y la inauguración de la cartelería turística señalizadora.

Para el evento, se tiene prevista la realización de un acto protocolar en el transcurso del cual harán uso de la palabra funcionarios municipales y emprendedores del lugar, la actuación del coro y el ballet de villa jardín de reyes, una retreta a cargo de la Banda de Música de la Municipalidad y la presentación de diferentes modelos de cartelería que serán entregados a futuro a emprendedores turísticos de reyes.

Cabe señalar que en el lugar, estará presente el artesano que realizó la cartelería turística de la región, la cual fue elaborada en madera y en cumplimiento de las normas establecidas en la señalética turística nacional, quien además estará trabajando "in situ" sobre la futura cartelería a entregar a modo de demostración de su trabajo artesanal.

Es importante destacar que el 24 de Julio del año pasado se realizó la presentación de Villa Jardín de Reyes como destino turístico y desde entonces se viene desarrollando un trabajo conjunto entre la Delegación Municipal del lugar, la Dirección de Turismo Municipal y emprendedores turísticos de la zona, a través de reuniones periódicas donde se definieron acciones para constituir la denominada Micro Región Turística comprendida por Villa Jardín de Reyes, Guerrero y Termas de Reyes.

También a través de estas reuniones se logró unificar criterios para que, en breve lapso se pueda conformar legalmente una Asociación de Artesanos del lugar; se consolidaron servicios para el turista como alojamientos, lugares de paseo, lugares de comidas al paso, estimulando así el desarrollo de pequeños emprendimientos y también se logró elaborar el primer folleto turístico de Villa Jardín de Reyes.

Sonidos Jujeños en Sitios Patrimoniales

También mañana viernes a partir de las 20,30 horas, se llevará a cabo un evento denominado "Sonidos Jujeños en Sitios Patrimoniales", el cual se desarrollará una vez finalizada la Misa, en el interior de la Basílica San Francisco de nuestra ciudad. De la propuesta, participará la artista jujeña Delia Huertas, quien ofrecerá un repertorio de música folklórica y en adhesión a la festividad en honor a San francisco solano a celebrarse mañana viernes.

Al respecto, el titular de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ramón Aisama señaló que "la intención es elegir un lugar emblemático de nuestra ciudad para realizar en el mismo un pequeño concierto a cargo de artistas jujeños, buscando rescatar a través de la música y de la lectura de la historia, origen y principales referencias del lugar elegido, enriquecer el conocimiento de los presentes sobre, en este caso la Iglesia San Francisco, lo que realmente vale este gran tesoro religioso".

Actividad Nocturna en boliches con precauciones por la Gripe A


Los Empresarios de la noche y la salud de los jovenes jujeños



Pese a que se había suspendió las actividades culturales y recreativas por diez días, según ordenanza del Consejo Deliberante capitalino, y que esta medida se levanto el fin de semana pasado. Y, que además se pudo comprobar que muchos de los boliches o locales de espaciamiento nocturno no habían cumplido con los recaudos necesarios para evitar posibles contagios de Gripe A.

El Secretario de Planificación del municipio capitalino, Gustavo Muro confirmo a "Pasa la Voz" (programa matutino de FM 92.1 La Voz del Cerro), que este fin de semana la actividad nocturna será normal, teniendo en cuenta los siguientes recaudos: habilitar solo el 50% de la capacidad de los locales, proveer de alcohol en gel y otras medidas profilácticas para evitar el contagio de la Gripe A.

Esta vez los inspectores municipales serán acompañados por la policía provincial para realizar actas de infracción y clausurar los boliches que no cumplan con la ordenanza. Pese a la emergencia sanitaria, la suspensión de la clases y otras medidas de extrema urgencia tomada por los diferentes organismos gubernamentales, en San Salvador … el baile sigue.


22 de julio de 2009

Muestra de Santa Anita en Alto Comedero

En el CPV de las 200 Viviendas

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría General de Gobierno, instrumentado a través de la Dirección General de Descentralización y Calidad de Gestión y la Administración del CPV de las 200 Viviendas, organizan la muestra de Santa Anita, con las connotaciones que esta festividad implica y la amplia participación de otras instituciones y la concentración de toda la comunidad.

En reunión llevada a cabo en la mañana de hoy en el Salón de los Intendentes, el Secretario General de Gobierno, Raúl García Goyena, junto al Director General de Descentralización y Calidad de Gestión, Marcelo García; la Sub Directora de esta dependencia, Agustina Ontiveros; la Administradora del Centro de Participación Vecinal de las 200 Viviendas de Alto Comedero, Mercedes Cansino y responsables de otras dependencias acordaron detalles sobre esta realización que convoca a toda la comunidad, como es la realización de la Ciudad de "Santa Anita" en conmemoración a Santa Ana, madre de la virgen María.

El CPV. Santa Ana que la tiene como protectora abre las puertas de su casa e invita a toda la comunidad a festejar de acuerdo a la costumbre esta festividad. Mercedes Cansino, administradora del CPV destacó "organizamos este encuentro destinado a mostrar y difundir a los turistas nuestra cultura puesta de manifiesto desde el culto religioso con el homenaje a los santos patronos, como es común en estas festividades y a la vez invitamos a todas las Instituciones, ONG., Copas de Leches, Centros Vecinales etc. a formar parte de la Ciudad de Santa Anita que se llevará a cabo el sábado 25 a partir de horas 9:30, donde será encuentro de particular atractivo para los turistas que visitan nuestra provincia en estas vacaciones de invierno. Esperamos la participación de todas las familias que a través de su devoción brindan su respetuoso homenaje a Santa Anita como ella lo hizo con sus obras artesanales".
La celebración de Santa Anita consiste en una representación en la que se realiza la exposición y venta de trabajos en miniatura.

En la "República de Santa Anita" existen diferentes instituciones, en la que se deberá respetar y velar para que cada una de ellas se cumpla. Al ingresar a la República se debe prestar mucha atención con los Reglamento establecido para esta ocasión:
Allí se identifica las instituciones que conforman a esta República, entre las que se cuenta:
Registro Civil: institución donde se obtiene el documento nacional de identidad que sirve a las personas para contraer matrimonio, divorcios, para exigir que todas las leyes se cumplan y para poder salir en libertad en caso de caer presos.

"Hospital Santa Ana", donde médicos y enfermeras informaran sobre las medidas de prevención sobre la gripe A (H1N1).

Policía de la República: máxima autoridad, institución que debe ser respetada por toda la comunidad, advirtiendo a las personas que no poseen su respectivo Documento Nacional de Identidad, serán llevados a la cárcel, para que esto no suceda, el jefe de la policía recomienda sacar el D.N.I. en el Registro Civil al ingresar a la República.

Iglesia: institución donde las personas podrán casarse.

Banco: lugar donde se realiza los cambios de moneda ya que la compra de todos los productos en miniatura debe efectuarse indefectiblemente con el dinero de la República de Santa Anita, de lo contrario se multará tanto al comprador como al vendedor y el horario de atención al cliente será de 9:00 a 18:00.

Actividades

El acto de apertura de este festejo de Santa Anita será en los predios del CPV. Se cumplirá a partir de las 9:30 con la recepción al Señor Intendente y funcionarios con el respectivo corte de cintas e intercambio de llaves de los intendentes, izamiento de la Bandera Nacional y Papal, entonación del Himno Nacional Argentino, palabras de bienvenida a cargo del Sr. Intendente Raúl Chuli Jorge.
Iniciada la exposición y venta de los trabajos realizados por los habitantes de la República y zonas aledañas, el pueblo y visitantes podrán comenzar a participar en los juegos de Santa Anita, como registrarse, casarse, divorciarse, salir de compras etc.
Para las 11:00 gran chocolateada para los niños, a partir de horas 15:00 toda la comunidad de la República podrán participar de una gran Lota Familiar, para las 19:00 horas se anuncia la presentación de varios conjuntos folklóricos y para el cierre está previsto el grupo musical "Coroico", "Sentimiento" y "Kuna Pacha" acompañados con fuegos artificiales como despedida a los visitantes que compartieron la jornada en la "República de Santa Anita".

Para cualquier información y para todas aquellas Instituciones que quieran formar parte de la ciudad de Santa Anita, comunicarse al tel.4281009 o al cel. (0388) 155853331 – 154199448 o dirigirse a la calle Capitán krausse esquina La Colina.

Campaña de Vacunación Antirabica

Preocupa la cantidad de animales en las calles


La campaña de vacunación antirrábica 2009 que lleva adelante la Dirección de Municipal de Salud y Zoonosis, se trasladó a los barrios de la zona baja, adyacentes al Río Grande, comenzando por Punta Diamante, y concluirá en Villa San Martín. Hasta el momento, se llevan inyectados 35.000 dosis antirrábicas y sólo se registraron dos casos de rabia en San Salvador de Jujuy desde enero. Sin embargo, alarma la cantidad de perros que deambulan en la calle, dejados por sus propietarios.

El responsable del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el veterinario Pablo Gutiérrez, comunicó que, desde este lunes, la campaña de vacunación contra la rabia "continúa por la parte baja, lo que es los barrios adyacentes al Río Grande, entrando por el barrio Punta Diamante, y vamos a seguir progresando hacia Villa San Martín"."Creemos que vamos a cubrir todo ese sector con siete puestos de vacunación antirrábica, lo cual nos da la posibilidad de abarcar grandes zonas, en poco tiempo", agregó.Indicó Gutiérrez que, en lo que va de la campaña antirrábica, "estamos en 35.000 dosis aplicadas, esto sin contar con lo que aplicaron los veterinarios nucleados en el Círculo de Veterinarios de Jujuy, más los que dimos a los Centros de Participación Vecinal"."Pero nos falta Punta Diamante, todo lo que es Chijra y Campo Verde, así que nos quedan bastante barrios del sector este", evaluó.Aclaró, asimismo, que en Punta Diamante "la vacunación se realizará conforme a la respuesta de la gente y vamos a tratar de hacerlo en un día. Si logramos el objetivo, mañana (por el martes) vamos a ingresar a lo que es El Chingo".

Sin nuevos casos pero con alarma por la cantidad de perros sueltos en las calles al ser consultado sobre la aparición de nuevos casos de rabia en San Salvador de Jujuy, el funcionario enfatizó que "lo último oficial, es lo que sabíamos en enero, el último fue el registrado sobre calle Bárcena, en barrio San Pedrito, y desde allí no tenemos informe oficial de casos de rabia. Así que en lo que va del 2009 son dos únicamente", tras lo cual sostuvo que la lucha contra la rabia es "a largo plazo y seguimos enviando muestras a Buenos Aires, de veterinarios que sospechan de la enfermedad".

Vale destacar, asimismo, que provoca alarma y llama la atención la falta de conciencia en gran cantidad de vecinos de esta ciudad, que dejan a sus perros deambulando todo el día en la vía pública, sin preocuparse por el peligro de atacar a personas, porque destruyen las bolsas con residuos y los esparcen, ni porque pueden transmitir enfermedades, como el caso de la rabia, de consecuencias fatales, a su propio hogar.

21 de julio de 2009

Día del Trabajo Doméstico

Derechos y Obligaciones para recordar

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI, recuerda que hoy se conmemora el Día del Trabajo Doméstico e informa los derechos y obligaciones del/a trabajador/a y el empleador/a, asimismo se recuerdan las categorías de salario establecidas por Resolución 1538/2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Derechos y obligaciones del/a trabajador/a doméstico/a
Los aportes estarán a cargo del trabajador y las contribuciones a cargo del empleador/a de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.
El aguinaldo e indemnización por despido se calcula teniendo en cuenta un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo conforme a lo establecido en los Arts. 45 y 46 del Decreto Ley Nº 33.302/45 (1), ratificado por la Ley Nº 12.921.
Si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, se le abonará una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo convenido (en dinero) por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.
Una vez iniciado el contrato de trabajo, después de los 90 días, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor.
En las indemnizaciones por falta de preaviso y despido y por otorgamiento del descanso anual, se reconoce una antigüedad de hasta cinco años en la prestación de servicios anteriores a la vigencia del presente decreto-ley.
No podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de 15 años.

Tienen descanso anual.
1) diez días hábiles, si la antigüedad fuera superior a un año y no exceda de cinco años;2) quince días hábiles, si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;3) veinte días hábiles, si la antigüedad fuera superior a diez año.Reposo diario nocturno de 9 horas.

Descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas. Horas semanales de descanso.
Dos medios días por semana, a partir de las quince horas o, en su defecto, un día completo.
Por enfermedad le corresponde licencia paga de hasta treinta días en el año, a contar de la fecha de su ingreso; con respecto al matrimonio el Decreto Ley Nº 326/56 no hace referencia a licencia.
A nivel provincial, se deberá realizar ante el área competente de la Subsecretaría de Trabajo de la jurisdicción correspondiente la tramitación de la libreta de trabajo, se deberá tener en cuenta el domicilio del o la trabajador/a.

Plan Médico Jubilatorio
• Objetivos del Plan
El objetivo principal es la eliminación del empleo no registrado en el sector doméstico.• Manera de acceder a los beneficios
Primero se debe obtener el CUIL, que se consigue en las distintas oficinas de ANSES, sólo hay que llevar el DNI. Una vez que se tiene el CUIL se lleva el mismo al empleador y éste le da el aporte que le corresponde. La empleada se dirige con ese papel a un Pago Fácil o a cualquier banco y paga el aporte para empleada doméstica. Allí le cobran y le entregan dos tickets, uno se lo queda ella y otro es para el empleador. Al día siguiente de este primer aporte, la empleada deberá elegir una obra social entre seis opciones y se va a anota con el ticket que es su constancia de aporte.Asesoramiento gratuito al 0-800-222-72583. Res. 1538/2008 del Min. Trabajo.

PRIMERA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1.404.00.- (Personal sin retiro) (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) $ 1565.00.-
SEGUNDA CATEGORIA: (Personal con retiro 8 hs) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $1.303.00.- (Personal sin retiro) (cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares) $ 1452.00.-
TERCERA CATEGORIA: (cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras) $ 1.273.00.-
CUARTA CATEGORIA: (aprendices en general de 16 a 17 años de edad) $ 1.142.00.-
QUINTA CATEGORIA: (personal con retiro que trabaja diariamente). -8 horas diarias $1.142.00.- -por hora $8.70.- Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 571.00.- "Hora de excedencia" $8.70.-

Fuente: PRENSA INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar, prensajujuy@inadi.gov.ar

Sabores Tradicionales en el Paseo de Artesanos


Instituciones Gauchas ofreceran comidas en el lugar

En el marco de las actividades programadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador por la Temporada Turística Invernal 2009, para mañana martes a partir de las 17 horas, en el Paseo de los Artesanos tendrá lugar una original propuesta que lleva por título "Cocina en Vivo – Sabores Tradicionales".De la iniciativa, participarán representantes de diferentes instituciones gauchas, quienes tendrán a su cargo la elaboración "in situ" de comidas como: Picantes, Api con buñuelos, Locro, Guiso de lentejas, entre otros, para luego, proponer al público asistente una pequeña degustación de los productos elaborados.No solo los productos alimenticios serán los protagonistas de la iniciativa, sino que también tendrá lugar un espectáculo musical que estará a cargo de Patricia Mercado (vocalista jujeña radicada en Buenos Aires, que se encuentra en nuestra provincia), la actuación del Ballet Infantil "Juan Bautista Alberdi" y la exposición de fotografías gauchescas, a cargo de Guido Sánchez.Sobre esta actividad, el Director de Turismo de la Municipalidad, Ramón Aisama, señaló que "la idea es mostrar, resaltar, destacar los sabores tradicionales de nuestra región en un espacio diferente, ya que al realizar esta actividad en el Paseo de los Artesanos, se ubica a la familia gaucha jujeña en el ámbito del área urbana y entonces, no solo los turistas que recorren el lugar sino también los propios jujeños, tendrán la posibilidad de ver como se hacen estas comidas y luego también probar, cada producto que elaboren las diferentes instituciones que participen". "Además – agregó – la propuesta apunta a que quienes se acerquen, puedan apreciar con sus sentidos, los colores, olores y sabores de la cocina tradicional jujeña y también con la presentación de Patricia Mercado, podrán escuchar una excelente voz, en tanto que con las fotografías de Guido Sánchez, observar la vida del gaucho jujeño en su propio ámbito"

17 de julio de 2009

Control Vehicular al Transporte Alternativo

Taxis de Radiollamada y Compartidos

La Dirección de Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy pone en conocimiento de las empresas y permisionarios del transporte alternativo (Taxis de Radio Llamada y Taxis Compartidos) de la ciudad, el cronograma correspondiente a la 2° Inspección Técnica año 2009, en el marco del cumplimiento de la normativa vigente:

La modalidad será de Lunes a Viernes en turno mañana (de 7 a 13) y tarde (de 15 a 19), y los Sábados en turno mañana (de 7 a 13).

Taxis Radiollamada

TAXI: COOP Día 27 de Julio, CENTRO TAX Día 27 y 28 de Julio, COOPERATIVA DEL PLATA Día 2, 28 y 29 de Julio, COOPERATIVA EXODO Día 29, 30 y 31 de Julio, COOPERATIVA INTI Día 30, 31 de Julio, 01, 03 y 04 de Agosto, TAXI MAR 05, 06, 07, 08, 10 y 11 de Agosto, COOPERATIVA LUJAN 11,12, 13, 14, 15, 17, 18 y 19 de Agosto, EMPRESA LIDER 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25 y 26 de Agosto,

Taxis Compartidos

TAXIS: UPT Día 26 y 27 de Agosto, ATTC 27, 28, 29, 31 de Agosto 01, 02, 03 de Septiembre.

Se recuerda que la 2° Inspección Técnica tenía fecha de iniciación el 13 de Julio, pero fue postergada para el día 27, en concordancia con las medidas de índole sanitarias adoptadas por disposición del Intendente de la ciudad.

Un Clow hizó cumplir las Normas de Seguridad Vial en las calles centricas


Educación Vial para los peatones y conductores




Una vez más, el "cómico" que resalta las infracciones de tránsito que cometen, desde conductores de automóviles hasta motociclistas y peatones, hizo sentir su presencia en las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, alertando sobre la importancia de cumplir las medidas de prevención y seguridad vial.

El pasado jueves se reinició el trabajo de concientización sobre seguridad vial que instrumentó la Dirección General de Tránsito y Transporte de San Salvador de Jujuy, mediante un personaje cómico que, ataviado con indumentaria y casco de inspector municipal de tránsito, llama la atención de los infractores a las normas de tránsito.

"Es un personaje que advierte, tanto a peatones como conductores y motociclistas, sobre las medidas de prevención que se deben respetar cuando circulan por las calles", dijo el mismo actor.Asimismo, destacó el clown que entre los errores que la gente comete están: "la falta de casco para el caso del conductor de motos, mientras que el peatón tiene la costumbre de esperar a dos o tres metros de la vereda, y lo correcto es esperar sobre la vereda (para cruzar la calle)"."De cada diez personas, nueve lo toman con humor", dijo, a la vez que solicitó tomar conciencia, ya que no cuesta nada cumplir con las normas de seguridad, en lugar de perder la vida en segundos".

Asimismo, la inspectora de tránsito Eva Zárate, destacó que desde la División de Educación Vial se continuará concientizando tanto a los peatones como a los conductores, en el respeto al paso peatonal, el uso de cinturón de seguridad, casco y los documentos, que son carnet de conductor, cédula verde y el seguro.

16 de julio de 2009

Prohibición de podas, cortes de raices y extracción de arboles

Está abierta la consulta a Espacios Verdes




La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la Capital, comunicó que se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 2580/98 que establece la prohibición total de podas, corte de raíces y extracción del arbolado público en toda la jurisdicción del Departamento Dr. Manuel Belgrano; a la vez que que el ingeniero agrónomo Jorge Eduardo Topp, titular de la repartición, exhortó a cuidar los árboles "porqué la humanidad lo necesita entre otras cosas para evitar el calentamiento global y para prolongar la vida".

Topp, solicitó a los frentistas y vecinos en general no podar, que "la gente se abstenga de podar y que si su árbol necesita poda comunicarse con la Dirección de Espacios Verdes, ubicado en el tercer piso del edificio 4 de Junio 4020480 para el asesoramiento y la presencia de un inspector que constante si el árbol necesita ser podado, si necesitara poda se les proveerá podadores matriculadores que tiene el municipio para que hagan el trabajo debidamente". Explicó, además, que "si en caso que el árbol necesite ser podado se verificará la necesidad, si hiciera falta se les dirá como va a podar y además hay que hacerlo con la herramienta adecuada, para no causar lastimadura a los vegetales y lo tiene que hacer personal capacitado"."El cuerpo de inspectores nuestros están permanentemente recorriendo los barrios porqué observamos podas que no son podas, que son mutilaciones, y eso va en contra de la vida del vegetal. Así nos vamos a quedar sin árboles en la ciudad, por lo tanto si observamos "mutilaciones" se les va a hacer la infracción correspondiente y se aplica la multa que establece la ordenanza".

También Topp dijo que desde su área se realizan, "desinfección y pulverización de insecticidas al arbolado público de modo que si el equipo fumigador no paso por su barrio puede comunicarse a la Dirección de Espacios Verdes hacernos llegar la solicitud- para el arbolado público-, que son los árboles que están en las veredas, que están afectados por diversas plagas que no se les hacía estas tareas preventivas y la solicitud nos permitirá llegar a toda la ciudad".Reflexionó por último el ingeniero Topp, que los árboles "son el pulmón de la ciudad, absorben todos los gases contaminantes y devuelven oxígenos. Son amigos del hombre porqué nos brinda sombra, albergan diversos insectos y hasta cuando mueren nos dan madera, leña, así que cuidemos los árboles porqué la humanidad lo necesita entre otras cosas para evitar el calentamiento global y para prolongar la vida".

Resultados de los análisis por la gripe A en Jujuy

Circulación del virus de un 50% en pasientes con afecciones respiratorios

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone informó que hasta el día de la fecha se estudiaron 162 casos de los cuales 76 dieron como resultado positivo y 86 muestras fueron negativas. Con estas cifras el Ministerio estima que la circulación del virus en los pacientes respiratorios es de un 50% en la Provincia de Jujuy.
De los pacientes que se encuentran infectados con el Virus Influenza A H1N1 se registró un fallecido en la madrugada del miércoles 15 de julio. Se trata de una persona de sexo masculino que llevaba 22 días internada en un efector privado con asistencia respiratoria mecánica al cual se le diagnosticó una neumonía criptogénica.
Bellone explicó que el equipo de trabajo analizó retrospectivamente lo que pasó en los primeros días de junio llegando a la conclusión de que los pacientes que tuvieron cuadros gripales posteriormente hicieron neumonía.
El funcionario de Salud manifestó que encontraron casos respiratorios que se dieron por una enfermedad denominada psitacosis, enfermedad producida por un germen que se llama clamidia y es transmitida por pájaros, de los cuales se encontraron 7 casos en el transcurso de la semana pasada.
La enfermedad produce un cuadro con mucha dificultad respiratoria y un cuadro radiológico donde la placa está totalmente opaca. Es importante destacar que la psitacosis no se cura con oseltamivir, si no que se cura con antibióticos, concluyó.

Ciclo de Cine Social en los Galpones Recuperados "Tupaj Katari" de la Vieja Estación de Trenes

Proyectaran "Sol de Noche"

Documental centrado en la figura de Olga Aredez, una madre que en la provincia argentina de Jujuy, cada jueves, sola, ronda la plaza del pueblo de Libertador General San Martín, como forma de lucha y recuerdo por uno de los hechos más bestiales y significativos de la dictadura militar: la llamada "noche del apagón".Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad de la dictadura ejecutaron uno de sus innumerables temerosos operativos. Esta vez, fue el departamento jujeño de Ledesma el escenario elegido para llevar a cabo el plan. Durante una semana, los militares provocaron cortes de luz para secuestrar a unas 400 personas.El hecho conocido como "La noche del Apagón" consistió en varias noches -entre el 20 y 27 de julio de 1976- en las que se provocaron cortes de luz en distintas localidades del partido de Ledesma con el objetivo de secuestrar estudiantes, militantes políticos y sociales, gremialistas o, simplemente, sospechosos de tener vinculaciones con las actividades guerrilleras.
Apoyan este evento: Fuerza Estudiantil, Movimiento Tupaj Katari, Cine Movil de Jujuy, Comisión de Derechos Humanos de Jujuy.

15 de julio de 2009

Talleres de la Delegación de Alto Comedero colaboran con Establecimientos Escolares

Con el personal de Carpinteria Metálica y Herrería

Desde los talleres de la Delegación Municipal de Alto Comedero, se presta una permanente ayuda a establecimientos escolares, como también a entidades intermedias que requieren de sus servicios, tanto en carpintería de madera, como en carpintería metálica.

En los últimos tiempos, el personal de carpintería metálica y herrería está realizando trabajos de colocación de rejas de seguridad en el Centro de Integración Comunitaria en el Sector B-6. Estas acciones son en forma conjunta, por cuanto desde el CIC, se aporta con el material y electrodos, el resto está a cargo de la Delegación. Son numerosas las dependencias que necesitan contar con la seguridad del caso, por cuanto ahí funcionan áreas de acción social, que cuentan con instrumental.

Trabajos similares desarrolló ese personal, brindando seguridad al Complejo Educativo 444, como también al nuevo local del centro vecinal de las 308 Viviendas, instalando las rejas correspondientes. En el CIC del sector B-6 además, personal de áreas de Obras Públicas, están trabajando con la construcción de veredas, una labor complementaria y necesaria para el programa de pavimentación sobre la Av. Marina Vilte.

Asimismo, en talleres de carpintería de madera, se está trabajando en la reparación de diversos muebles y puertas de la Escuela Minero Jujeño, que días pasado sufrió el ataque de los vándalos. En esa ocasión, los malvivientes, ocasionaron destrozos en por lo menos cinco aulas del establecimiento, rompiendo puertas, armarios y escritorios de madera. Además es permanente el apoyo que se brinda a las entidades deportivas en materia de mantenimiento de sus predios que sirven para ofrecer un espacio de contención a los niños y jóvenes de los diferentes sectores.

En materia de reparación de calles, es frecuente el trabajo de las maquinarias, junto a los camiones de transporte de áridos y la compactadora, ofreciendo respuestas a los pedidos de los centros vecinales, como también de las empresas de transporte. Cabe señalar que en algunos casos, también se cuenta con la colaboración las propias empresas, que aportan con ripio.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.